XRxecientemente han tenido lugar dos eventos de gran trascendencia para el futuro de Extremadura; el primero ha sido el debate de nuestra Asamblea sobre el estado de la región y más recientemente la celebración en Mérida del Consejo de Ministros del Gobierno de Zapatero . Ambas situaciones son propicias para anticipar los proyectos más importantes de Extremadura para los próximos años y ponen en evidencia la política que nuestros gobernantes quieren para nuestra región. Se ha hablado del AVE Mérida-Badajoz, de la televisión autonómica, de la Plataforma logística de Badajoz, de la autovía Zafra-Jerez... pero ni una palabra de la autovía Badajoz-Cáceres; me extraña sobremanera que, un tema tan debatido y socialmente admitido como importante, como es éste de la llamada Calle Mayor de Extremadura, se lo haya tragado la tierra y nadie lo haya sacado en momentos tan trascendentes como los vividos estos días.

Cuando el pasado día 12 leía en el periódico El País "Zapatero promete unir todas las capitales de provincia por AVE y autovía", una gran alegría me invadió al comprobar que el Gobierno de la Nación incluía, por fin, en su plan de infraestructuras a esta autovía reivindicada por una gran mayoría de extremeños; mi decepción fue enorme al comprobar que en los planos, en los que se detallaban las diferentes actuaciones entre las capitales de provincia de Cáceres y Badajoz seguía sin existir trazado previsto alguno; y más aún cuando busqué con avidez en los periódicos regionales algún comentario al respecto, encontrándome el silencio e indiferencia más absoluto; ahora el único tema de moda parece ser la refinería , y con su debate se silencia todos los demás temas trascendentes para nuestra región. ¿Quizás da miedo tratar este tema?, puede que exista mala conciencia de que los argumentos dados en su día para aparcar el proyecto, hayan quedado hoy totalmente contradichos por otras decisiones tomadas; en su día se calificó a este proyecto como atentado ecológico, hoy los mismos defienden como no impactante la construcción de una refinería. Cuando los argumentos técnicos quedaron desmontados, se dio carpetazo al tema aludiendo que no había recursos económicos y que en todo caso debería participar en el proyecto el gobierno central, ahora resulta que, por arte de magia, han aparecido fondos para realizar dos nuevas autovías; Plasencia-Coria-Portugal y, la guinda del pastel, la autovía Zafra-Jerez, que adquiere niveles de trascendencia nacional al contar con financiación del Gobierno de la nación. Ante esta situación me pregunto ¿Cuáles son las verdaderas razones para imponer la ley del silencio para un proyecto, que en su día mereció el interés de todos los extremeños? (basta recordar la encuesta del diario Hoy el 5 de marzo de 2003 en la que el 99% de las respuestas fueron favorables a la autovía).

Recientemente ha llegado a mis manos el libro publicado por José María Montes Carballo , llamado Gran Vía de la Universidad , en el que relata pormenorizadamente todas las gestiones y apoyos recibidos a la iniciativa de potenciar la comunicación entre Badajoz y Cáceres; el libro rezuma pasión por Extremadura y evidencia una actitud romántica y una forma de cómo los ciudadanos pueden participar en la vida pública sin necesidad de adscribirse a un partido. Pero parece que, a los políticos (con minúsculas) actuales, este tipo de iniciativas ciudadanas les dan pánico y se las tratan de ningunear. A las razones que en su día argumenté (el Periódico Extremadura del día 15-5-2004) para justificar económicamente el interés de la construcción de esta autovía, se ha venido a añadir recientemente la importante decisión de la construcción en Badajoz de la Plataforma Logística Internacional. Como su nombre indica, una plataforma logística se debe situar en un lugar al que tengan fácil acceso las mercancías que a través de ella se pretenden gestionar, y uno de los secretos del éxito de la plataforma es facilitar las vías de comunicación de entrada y salida a la misma. Me consta que existen estudios realizados que demuestran que la construcción de la autovía Badajoz-Cáceres, aumentaría considerablemente el tránsito de mercancías entre Portugal y España por la frontera de Cala, aumentando así la viabilidad del centro logístico. A la vista de este cúmulo de circunstancias, me pregunto. ¿Por qué todo el mundo calla con relación a un tema de tanta importancia para Extremadura?

*Director gerente de CATELSA