¡Vaya la que ha montado el tío de los grillos! Y parto de la base de que estimo que cuando un señor se dedica a pegar grillos a una pared es que algo no funciona bien al sur de Dinamarca.

Pero lo que me ha chocado sobremanera es la marabunta de defensores de los animalitos que han saltado a la arena, incluidos sesudos y doctos profesionales.

A uno, en su ignorancia, se le ocurren cientos de preguntas: Estos grillos están criados, y comercializados, para alimentar reptiles en animalarios y zoológicos. ¿No sufren cuando los ponen delante de un camaleón para que se lo zampen? ¿Sufren las lombrices cuando las pinchas por la barriga y un pez !qué horror! las muerde mientras se está ahogando? ¿Sufren los ratones cuando se les utiliza para alimentar serpientes o los doctos universitarios llevan la comida a los animalarios en Tupper? Puede sufrir un ciudadano cuando ve a la Guardia Civil caminera entrar en una galería de arte? ¿Sufre un contribuyente cuando Cáceres 2016 subvenciona estos eventos y no la Feria del Libro de una ciudad Patrimonio de la Humanidad? ¿Sufre el presidente de la Junta cuando sufre un toro de lidia? ¿Sufre un buitre, o cualquier otro bicho, cuando le arrebatan sus huevos?

Y la del millón: ¿Sufre un feto en un aborto, señor presidente?

Alvaro Meléndez **

Badajoz