Ajena a las presiones, la Organización Mundial de la Salud desaconseja viajar no sólo a parte de China, sino también a Toronto, porque los científicos aún no han dado "respuestas satisfactorias" para resolver la neumonía asiática. La directora general de la OMS es una mujer con un denso currículo combativo. Gro Harlem Brundtland (Oslo, Noruega, 20-4-1939), que ya ha anunciado que en julio no se presentará a la reelección tras cinco años de mandato, es médica de profesión y protagonista de la política de su país desde 1981 a 1996, en que fue primera ministra 10 años en tres periodos. Además de ser la primera mujer que llegó a presidenta del Gobierno en Noruega, en 1986 nombró siete ministras, lo que convirtió al laborismo noruego en adalid del feminismo.

Hija de un exministro laborista médico también, Brundtland tomó el apellido de su marido, un político conservador con el que se casó a los 21 años. Pero todos la llaman Gro (el Harlem es el apellido de soltera). En 1983, fue nombrada presidenta de la Comisión Mundial de la ONU para el Medio Ambiente y el Desarrollo, que acuñó el concepto del "desarrollo sostenible" o equilibrado, tan en boga actualmente.

Sus dos grandes traumas han sido el suicidio de un hijo de 25 años en 1992 y el rechazo de su país a ingresar en la Unión Europea en el referendo celebrado en 1994.