Una vez que se han hecho públicas las cifras de paro comienza la guerra de interpretaciones.

Unos dicen que el 2007 termina con más de un 2% de paro respecto al 2006 en la región. La Junta de Extremadura, que el número de parados se ha reducido en 2007 un 2,11%; el PP se muestra preocupado; UGT, inquieta, pues la comparativa interanual se salda con un incremento del 2,10% sobre el año anterior, significativo por ser el primero en los últimos cinco años; CCOO, por su parte, afirma que el aumento del paro hace aún más prioritario el impulso de un modelo productivo basado en sectores capaces de crear más empleo y de mayor estabilidad- Mi deseo hubiera sido que los criterios y valoraciones de todos los citados hubieran sido coincidentes y unánimes.

En esta cuestión aplaudo el certero juicio de CCOO, que ya me gustaría a mí que hubiera sido el de la Junta, sobre la que creo que debe de dejar de asentar sus mensajes, exclusivamente, en la justificación. La justificación es conveniente emplearla siempre que vaya aparejada a medidas que laboren por hacerla superflua, innecesaria y derogada; esto sucederá cuando la contundencia de las evidencias constatables y percibibles en empleo la hagan, incluso, inoportuna.

La evidencia de los cerca de 75.000 desempleados extremeños no se resuelve ni palía con justificaciones, sino, como bien afirma CCOO, con un decidido impulso de un modelo productivo basado en sectores capaces de crear más empleo y de mayor estabilidad.

Javier Caso Iglesias **

Plasencia