THtan coincidido dos noticias relativas a nuestras tropas españolas en misiones de paz en otros tantos países extranjeros: De un lado la muerte en accidente, en Líbano, de un soldado español, y de otra parte, mucho más grave, el incidente en el que participaron tropas españolas para repeler a tiros un ataque en Afganistán. En esta segunda historia, se produjeron seis muertos y otros seis heridos entre los talibanes agresores. La patrulla española, en misión de apoyo a la policía afgana, recibió ayuda aérea durante el ataque: Dos cazas de la OTAN acudieron en auxilio de los soldados españoles y los policías afganos. Tal vez se pudiera relacionar este nuevo episodio afgano en la liberación de varios centenares de talibanes producida como consecuencia de la destrucción de una cárcel en la que permanecían recluidos un millar de personas.

Este es el segundo enfrentamiento armado en 18 días en el que participan tropas españolas, cuando nuestros efectivos militares fueron atacados al salir en auxilio de la policía afgana por miembros de la Oposición. Cabe recordar que España mantiene en Afganistán 780 hombres y mujeres de uniforme. Tanto Estados Unidos como la OTAN han presionado para que España eleve ese número de efectivos.

No existe la menor relación entre ambos incidentes, en Líbano y en Afganistán, naturalmente, salvo su coincidencia en el tiempo y el protagonismo de las tropas españolas desplegadas en uno y otro países, atendiendo a solicitudes de las Naciones Unidas. De otro lado, se ha venido debatiendo en medios políticos y periodísticos la eventualidad de fueran retirados los seiscientos soldados que España mantiene en Kosovo, también atendiendo a las solicitudes de la ONU y de la OTAN. Hoy se niega que se vaya a producir esta decisión, y se recuerda que esos soldados controlan los puntos clave para evitar que los servicios provoquen disturbios.

Precisamente Kosovo acaba de estrenar Constitución, aunque sigue bajo mandato oficial de las Naciones Unidas: Rusia sigue bloqueando el relevo de las Naciones Unidas por una misión de la Unión Europea. El rechazo de Serbia y Rusia a la proclamación de la independencia, que ya ha sido reconocida por 43 países, no por España, impide a la UE relevar a la ONU. Como ha señalado un comentario editorial de ABC, esta entrada en vigor de la Constitución de Kosovo culmina un indeseado proceso independentista desatado las la intervención de la OTAN contra la deriva de Milosevic, a la par que abre otro aún más incierto.

Cabe reseñar que en los últimos tiempos ha cedido ya la comparación, por parte del PP y sus medios afines, de la estancia de tropas españolas en puntos conflictivos del Planeta con la que efectuaron en su día en Irak, participando con los invasores de Estados Unidos y Gran Bretaña, por razón del acuerdo que establecieron Bush, Blair y Aznar en la cumbre de las islas Azores.

*Periodista.