TTtras el Debate sobre el Estado de la Región, celebrado durante el 26 y el 27 de junio en el Parlamento extremeño, he de reconocer que Guillermo I, el galáctico , ha sobrepasado con creces mis expectativas. Fernández Vara ha traspasado negativamente las expectativas que teníamos desde el Grupo Popular. Con la que tenemos encima y tras un pésimo año de gestión, muchos esperábamos ver al máximo responsable de la Administración autonómica entonando un mea culpa , esperábamos más modestia, esperábamos autocrítica. Esperábamos un análisis pormenorizado de nuestros problemas, esperábamos una batería de nuevas medidas que ayudasen a amortiguar y subsanar los verdaderos problemas de los extremeños. Esperábamos grandes cosas , pero Guillermo I se quedó en las pequeñas . Las otras parecen no interesarle, ni a él ni a su Gobierno. Los socialistas siguen navegando por su galaxia.

Muchos esperábamos explicaciones, disculpas y sobre todo, nuevas medidas y soluciones. Explicaciones sobre el incremento en la cifra de parados, incremento de 7.384 desempleados en tan solo un año. Esperábamos explicaciones por la disminución en la cifra de ocupados, explicaciones por el freno, retraso y tardanza al que está siendo sometido el proyecto del AVE, disculpas por mala gestión económica, explicaciones de por qué se siguen marchando jóvenes preparados a otras comunidades autónomas, disculpas por permitir que Extremadura siga siendo líder a nivel nacional en desempleo femenino, explicaciones de por qué la Ley de Dependencia no se está aplicando pese a las grandes promesas. Explicaciones de por qué Extremadura sigue siendo líder en fracaso escolar con un 32%. Explicaciones sobre los acuerdos adoptados en el mediático Consejo de Grandes Ciudades...

Mucho se esperaba de este debate, finalmente salvo la promesa tradicional y recurrente de anunciar un nuevo "Plan de Infraestructuras", las propuestas estrellas han sido entre otras, la de construir una autovía hasta las puertas de la casa de Rodríguez Ibarra en Olivenza y además permitir que el expresidente de la Junta pueda ocupar su tiempo ocioso en la pesca nocturna. Gran guiño de Fernández Vara hacia su mentor político. Ibarra le observaba orgulloso y sonriente desde la tribuna de invitados. Los problemas del resto de los extremeños parecen no estar dentro de esas pequeñas cosas. Las soluciones a la crisis económica y laboral tendrán que esperar con Guillermo I, el galáctico .

*Portavoz Empleo, Juventud y Medio Ambiente del Grupo Popular.