TDtespués de muchos años de trabajo, codo con codo, con las cooperativas agrarias de la cacereña comarca de Villuercas-Ibores, me he dado cuenta de que es posible un futuro más digno para el sector agroalimentario. Y no lo digo yo, lo dicen personas como Andrés Montero , principal responsable del cooperativismo en el Ministerio de Agricultura en Madrid, experto infatigable y cañero donde los haya.

Ante un panorama un tanto confuso y lleno de incertidumbres, provocado por las restricciones e imposiciones de una PAC en claro declive, surge la posibilidad de poder cambiar la realidad del mundo rural a través del cooperativismo y de la integración del sector, desde la ilusión y la confianza que los agricultores tienen que depositar, primero en los técnicos que trabajamos el día a día con ellos, y en segundo lugar, en nuestro Gobierno autonómico, liderado por Rodríguez Ibarra y sus consejeros, especialmente Quintana y López Iniesta , que creen y apuestan por la estructura cooperativa, como un modelo de desarrollo sostenible y estable para el futuro del medio rural.

Se trata pues de oportunidades que en zonas desfavorecidas y de montaña se perfilan como determinantes y cruciales. La responsabilidad por tanto, de que estos territorios sufran la metamorfosis a la que están llamados, está en manos de quienes integran las cooperativas, los socios y socias, verdaderos protagonistas de esta particular historia que ha de comenzar a escribirse, más pronto que tarde, y para la cual se cuenta con la complicidad del más vanguardista movimiento cooperativo en la región, encabezado por UNEXCA.

El horizonte que se perfila depende única y exclusivamente de ir más allá de lo habitual, siendo valientes y teniendo la osadía necesaria para reorganizar estructuras y minimizar costes de producción, algo que sólo es posible mediante la integración.

Por tanto, aprovechemos el guiño que se nos hace desde la Administración y pongámonos a trabajar en ese proyecto sin prisa pero con pasos firmes. felipe.sanchez.barbaextremadura.es

*Técnico en Desarrollo Rural