Miguel Angel Oliver (SER) incorporó ayer a Alberto Súrio a la tertulia para hablar desde Euskadi del rechazo del presupuesto vasco del 2004 porque Batasuna también votó en contra. Súrio apuntó: "La fotografía beneficia a la estrategia de Ibarretxe, aunque aparentemente retrata su minoría. Queda claro que no hay un frente de PNV-EA con Batasuna, que con su voto trata de atornillar al PNV. Ibarretxe no quiere pagar el precio político del acuerdo con HB y busca ganar fuerza para ir a elecciones en junio y tener mayoría absoluta".

Estaba parcialmente de acuerdo Nicolás Sartorius: "Se ve que ni hay frente del PNV con HB, ni hay connivencia del PSOE y el PP con Batasuna, aunque hayan votado lo mismo". Aludió a que el cambio general de líderes en toda España podía facilitar el diálogo. Le replicó Javier Pérez Royo: "Es posible evitar siempre la coincidencia de voto con HB. Las elecciones del 2001 las ganó el PNV frente al PSOE y el PP. Tiene derecho a gobernar y a que no sea decisiva Batasuna. El PSOE podría facilitarlo".

Más retorcido fue Eduardo San Martín: "No son el PSOE y el PP los que votan con Batasuna sino Batasuna la que se suma a ellos". Pérez Royo replicó: "¿También es así cuando HB vota con el PNV?". Volvió a analizar Súrio: "El adelanto electoral, más que ligado a los presupuestos, lo estará al proceso judicial del plan Ibarretxe. La guerra actual de bloques PNV-EA frente a PSOE- PP da la llave a Batasuna". Todos a una dijeron: "¡Ese es el problema!". ¿Cómo se arregla? Lo reiteró Sartorius: "Hablando". Eso nos suena.