Desde hace días se está difundiendo una campaña a favor de los medicamentos genéricos.Tengo en mis manos un periódico nacional que anuncia a toda pagina: "Medicamentos genéricos. Mejoras tú. Mejorados todos y todas". Nos indican que tienen la misma efectividad, calidad y seguridad y además que son más baratos, y eso nos beneficia a todos.

La imagen es la de un edificio grande y sobre una cristalera un rótulo que pone Hospital, y la pared lateral simula una caja de medicamentos, del que salen unos blister con pastillas.

Reconozco ser un profano en técnicas de comunicación, pero lo que entiendo es que los hospitales deberían utilizar genéricos, en lugar de los de marca, y además no despilfarrarlos.

Soy farmacéutico, con oficina de farmacia y creo que desde las farmacias estamos realizado una gran campaña para introducir los genéricos, se ha pasado de menos del 8% en el año 2004, al 21% en el 2010.

Cuando desde la Consejería de Sanidad se realizó la campaña para concienciar del uso racional de los medicamentos, y que no se produjera un abuso en la retirada de los mismos de las farmacias, a estas tampoco se les tuvo en cuenta. Las farmacias somos el punto de contacto entre pacientes y medicamentos, aconsejamos, explicamos cómo deben tomarse, y cuáles pueden ser los efectos adversos de dichos medicamentos. Y cobramos el valor de los medicamentos, no nuestros servicios. No fijamos los precios, ni incidimos sobre los que debe tomar, la prescripción es del médico, ponemos a su disposición el tratamiento que le han prescrito, en las mismas condiciones en todo el territorio nacional.

Somos, en resumen, los técnicos de los medicamentos. Si quieren que estas campañas calen en los pacientes, es necesario que cuenten con los farmacéuticos, que al fin y al cabo, son los que al entregar el medicamento al paciente, avalan su seguridad, calidad y eficacia.

Antonio González Herranz **

Badajoz

Secretario del Colegio de Farmacéuticos de Badajoz.