No es poco el peso de los años que cae en los hombros de Héctor Alterio al enfrentarse a un montaje de las características de Yo Claudio , que abrió el jueves el Festival de Mérida. Alguien que lo ha sido todo en el teatro y el cine aún se quejaba no hace mucho de la falta de continuidad laboral: "Los actores no tenemos nuestro trabajo programado como los tenores" . A él, sin embargo, parece que la vida le había programado ser múltiples personas en las circunstancias más felices y en las más azarosas.

Nacido en Buenos Aires en 1939, estudió arte dramático y en seguida se situó en la vanguardia del teatro argentino. Debutó en el cine en 1966 y ya casi no descansará hasta el sobresalto de 1974, cuando fue amenazado por la ultraderechista Triple A y se exilió a España.

Esta segunda vida acrecentó su popularidad y fue una avanzadilla (a pesar suyo) de la lista de actores de aquel país cuyos rostros se hicieron conocidos en el cine español. "La solidaridad que encontré aquí me conmocionó y me hizo amar a España y a su gente" . El nido , A un dios desconocido , Mi general definen este periodo. Regresó a su país, pero ya osciló entre acá y allá. Su reciente actuación en El hijo de la novia muestra que el peso de la edad es leve para él.

L. BARRERA