Iniciamos el curso que ahora ha acabado denunciando que para el Estado pagar a dos maestros veteranos de la escuela pública le sale al mismo precio que hacerlo a tres de la concertada. Clasismo docente, fue como lo definimos.

Los sindicatos firmaron el Acuerdo de 17 octubre, que valoramos como ilegal e injusto, porque no cumple el mandato de homologación progresiva que establece el art. 117.4 de la LOE (92% de homologación en 1999; 86% en 2009), ni tan siquiera establece la homologación al 100% de las retribuciones básicas de un funcionario docente sin antigüedad, y no recoge otros elementos básicos de la homologación: reducción lectiva para Secundaria, mayores de 55 años, etc. Además, demostramos que la subida no representaba ni el 50% del incremento que habían tenido los docentes de la enseñanza pública en los últimos años (durante el cual no tuvimos incremento derivado de Acuerdos con la Junta o Gobierno central). Nuestra respuesta no fue mirar para otro lado, sino que iniciamos el referéndum para exigir calendario de homologación real: 979 firmas avalan nuestra iniciativa. Trabajo decente y acuerdos, también, fue como lo definimos.

A la vez, denunciamos que el Consejo Escolar de Extremadura (CEEx) ninguneaba sistemáticamente la discriminación de los docentes de la enseñanza concertada. El CEEx no protegía el derecho de "a igual trabajo, igual salario y condiciones de trabajo", fue como lo definimos.

A finales del trimestre, la Consejería de Educación hizo público el ´Documento de propuestas para la futura Ley de Educación de Extremadura´ (LEEx) y denunciamos que los docentes de la enseñanza concertada no existíamos en dicho documento, salvo para las estadísticas, y anunciamos nuestra voluntad de aportar propuestas para la futura LEEx. Salvada la exclusión inicial del debate, tras la acertada rectificación por parte de la Consejería de Educación, les hicimos llegar nuestras 18 propuestas. Ley de educación para todos y entre todos, fue como lo definimos.

En el segundo trimestre, criticamos la exclusión del alumnado de la enseñanza concertada de los programas de refuerzo educativo, así como del uso del transporte escolar. Políticas de desigualdad, fue como lo definimos. Mientras tanto, en la Comisión de Educación de la Asamblea, el grupo parlamentario socialista rechazaba la comparecencia de Adecex para exponer sus propuestas, inquietudes y sugerencias sobre la LEEx.

A finales de curso, reclamamos homologación en los términos de la Ley de Educación de Cataluña; el fin de la doble discriminación de los docentes de los centros de atención a personas con discapacidad; formulamos nueva petición de reunión con la consejera de Educación; manifestamos nuestra preocupación por el disenso entre PSOE/PP acerca de la futura LEEx; situamos el ahorro del Estado sobre las espaldas de los trabajadores de la concertada; denunciamos el silencio de las patronales tras tener conocimiento (desde febrero) de la disposición del presidente de la Junta sobre la realización de un acto de homenaje a los docentes jubilados de la concertada; valoramos el Acuerdo Social sobre el Sistema Educativo Extremeño como condición necesaria, pero insuficiente para una ley de todos y entre todos; y, tuvimos que pedir rigor y respeto, sobre lo que representamos los docentes de la enseñanza concertada de Extremadura, a representantes legítimos de los docentes de la enseñanza pública extremeña; hecho lamentable, entre trabajadores. "Cuanto mejor, mejor para todos", fue como lo definimos.

Por último, queremos resaltar nuestra intervención para que la problemática del sector fuera abordada en la Asamblea de Extremadura y Senado. El resultado fue la interpelación sobre la sobre la política general de la Junta de Extremadura en relación a los centros educativos sostenidos con fondos públicos; la moción instando a la Junta de Extremadura a que, en cumplimiento del mandato constitucional de libertad de enseñanza, dote a los centros educativos sostenidos con fondos públicos de los servicios y medios humanos y materiales para hacer efectivo el derecho a una educación de calidad en condiciones de igualdad (Sendas fueron formuladas por el grupo parlamentario popular en los Plenos del 14 y 28 de mayo, respectivamente); y la enmienda a los Presupuestos Generales del Estado 2009. La política como método para resolver el conflicto de la homologación, fue como lo definimos.

Adecex parte de la base de que no siempre los esfuerzos se traducen en resultados, pero nuestra obligación y responsabilidad es explorar todos los caminos legales que conduzcan al objetivo de la homologación. No estamos para cruzarnos de brazos esperando que otros hagan el trabajo de la dignificación. Seguiremos como hasta ahora: reclamando justicia, fin a la discriminación, y continuaremos haciéndolo por la misma senda, sin servidumbres ni hipotecas con nadie. El tiempo político (LEEx) y vuestros apoyos hacen que nuestras aspiraciones, expectativas, estén vivas, despiertas; es la esperanza al fin. Preservar y fortalecer nuestra dignidad como docentes de la enseñanza concertada de Extremadura, es como lo definimos.