XExl mundo de la noche en la comunidad autónoma de Extremadura ha llegado en estos momentos a un caos tan profundo que urge poner orden en la situación para que las noches de fin de semana, fundamentalmente, sean solamente noches de esparcimiento y de sana diversión, y no foco de situaciones conflictivas o accidentes de tráfico, que pueden poner en peligro la vida de quienes quieren divertirse y pasar un buen rato entre los amigos.

Todos los sectores del mundo de la noche coinciden en que cada vez resulta más intolerable la situación. El caos reinante en los horarios y la falta de una ordenación racional de las distintas modalidades y sectores que las realizan en el mundo de los bares, los pubs o discotecas requieren una urgente solución que ya desde Confederación de Empresarios Turísticos de Extremadura, esta presidencia ha venido reclamando ante las autoridades autonómicas y locales. En primer lugar, lo más urgente es asegurar el libre y pacífico desarrollo del ocio en la juventud, que ninguno de los jóvenes extremeños tenga que desplazarse para encontrar un local que esté abierto dos horas más que los de su propia zona. Los accidentes debemos evitarlos a toda costa sino queremos que a todos los que dictan las normas y tenemos establecimientos nocturnos nos hagan responsables morales de un accidente o de una situación verdaderamente conflictiva. La paz en las noches es algo más que necesaria; es una exigencia y una llamada a nuestra responsabilidad a favor de los jóvenes.

En segundo lugar, es indispensable también una diferenciación racional de los horarios según los sectores de actividad. La paz en la noche para quien no quiere o no puede divertirse hay que respetarla, el sueño y el silencio de los que trabajan debe respetarse, y por ello a partir de determinada hora solamente deben estar abiertos aquellos locales que reúnan condiciones estructurales y de aislamiento acústico, que permitan tal descanso, y esto lo conseguimos en las discotecas, salas de fiesta, pubs, y Bares de copas que con permisos especiales adaptaron sus establecimientos de forma adecuada para quedar suficientemente sonorizados y que por tales condiciones pasaron con informe favorable por la Comisión de Actividades Clasificadas.

Por último, y aunque no sea fácil realizarlo tenemos que conseguir la unificación horaria, si no en el ámbito nacional, dentro de nuestra comunidad autónoma y también en las regiones que nos rodean. La mayor garantía de la seguridad juvenil es proporcionarle un horario único según las actividades, que evite los desplazamientos por innecesarios y que encuentre cada uno su sana diversión en la zona donde habitualmente vive.

Todo ello viene, por la diferencia horaria de dos horas mínimas con las provincias limítrofes a nuestra comunidad autónoma y que lógicamente provocan todas estas situaciones que la juventud no comprende y los empresarios la comprendemos mucho menos.

Esto es una exigencia por la que venimos clamando desde hace tiempo desde nuestra confederación y sea cuales fueren las dificultades que se pudieran producir para su solución son infinitamente menos costosas que la vida de un joven, la tranquilidad de un ciudadano y la normal y sana diversión de un grupo juvenil.

*Presidente de la Confederación de Empresarios Turísticos de Extremadura