Vuelven los Alcántara a TVE-1. El cabeza de familia de Cuéntame cómo pasó no es otro que Imanol Arias, cuyo nombre y apellidos en el registro civil son Manuel María Arias Domínguez (Riaño, León, 26-4-1956). "Me gusta representar al padre de todos los españoles", dice con evidente exageración este actor, que pasó su infancia y adolescencia en Ermua, mucho antes de que esta localidad se hiciese famosa por el espíritu nacido a raíz del asesinato del concejal Miguel Angel Blanco.

Progresista e izquierdoso, Imanol difiere mucho del personaje de la serie, en la que el director Tito Fernández edulcora en mayor o menor dosis el final del franquismo, un régimen que murió matando.

Aunque el protagonista de El Lute (Camina o revienta) ha hecho bastante cine y teatro, la popularidad le llegó en televisión con Anillos de oro (1983). Antes de triunfar lo pasó fatal y se ganó la vida como pudo en Madrid, adonde llegó a los 19 años sin más bagaje que su afición teatral (mientras cursaba peritaje industrial en Eibar actuó con el grupo Narrazko Zezen, que montó El relevo, de Celaya, y Fando y Lis, de Arrabal). Después de triunfar, a principios de los años 90 volvió a pasarlo mal, pero esta vez por una enfermedad estomacal de la que se curó gracias a los médicos y al aguante de Pastora Vega, la compañera y madre de sus dos hijos. Caminó y no reventó.