TEtl episodio de hace unos pocos días, en el que tropas españolas se vieron obligadas a intervenir en Afganistán para repeler un ataque de los talibanes, pudo haber resultado una auténtica tragedia para las tropas españolas, que dejaron tras de sí, según los relatos, una veintena de rebeldes afganos muertos. Ahora nos cuentan que España patrocinará una unidad afgana para que despeje su zona de talibanes, y que Defensa pagará el cuartel, las armas, los vehículos y la formación a cientos de soldados.

Cualquiera podrá deducir de ambas noticias que es peligrosamente creciente la implicación de las tropas españolas en el conflicto --llamémoslo guerra--, de Afganistán. Claro está que en este país de los talibanes hay autorización y mandato de las Naciones Unidas, no como en Irak, pero el resultado final llegará a ser el mismo: combates de islamistas radicales contra occidentales hasta la expulsión de éstos y al precio de muerte que sea.

El Gobierno español ha venido esforzándose en no participar en combates ni en Irak ni en Afganistán, pero una cosa es la voluntad y el deseo y otra cosa distinta que te veas forzado a defenderte y causar bajas. O sea, a participar en el conflicto llamado guerra abierta. Ese es el riesgo que no le escapa ni al ministro Alonso ni al jefe del gobierno Zapatero , que se vienen resistiendo a enviar más tropas al lugar, tal y como les solicita la OTAN, o sea, los Estados Unidos.

No debería sorprender que reaparezcan los movimientos que, en su momento, reclamaron la salida urgente de las tropas españolas de Irak para lograr otro tanto en Afganistán. El caso tiende a ser cada vez más parecido, y son muchísimos los españoles a quienes no agrada, en modo alguno, la implicación en ninguna guerra, con autorización o sin ella de la ONU o de la OTAN. La experiencia en cualquier caso resulta siempre nefasta e indeseable, y más vale romper cuanto antes con esos compromisos que siempre van a más. Por lo demás: ¿Ha autorizado el parlamento esa creciente implicación en Afganistán? ¿Ha ponderado el riesgo también creciente de que tengamos tropas en ese punto del Globo? Tal vez sea tarde la reflexión cuando empiecen a llegar furgones con víctimas mortales de esa guerra que tan lejos nos queda, y que ya nos ha costado unas cuantas vidas en distintos accidentes e incidentes...