El señor Rajoy promete, si gana su partido las próximas elecciones generales, menos impuestos para la próxima legislatura. Dice que bajarán el impuesto de sociedades 10 puntos y que en el IRPF bajará el máximo del 43% al 40% y el mínimo del 15% al 12%. No está mal, sobre todo, para los que tengan que tributar el máximo, pues, si no fallan las matemáticas, tres puntos menos de una cantidad alta supondrán una sustancial rebaja, mientras que tres puntos de una renta baja no servirán para nada. Así, el que cotice el 40% se habrá ahorrado, seguramente, lo suficiente para que uno de sus hijos pueda estudiar en el extranjero, y el que cotice al 12 no lo podrá mandar ni siquiera a la capital de su provincia. No es muy justo, la rebaja debería ser, si no del mismo importe, cuando menos, algo más proporcional, por aquello, ya más que dicho, del principio de equidad.

También leo, por esos mismo días que el PSOE va a bajar los impuestos (reducir impuestos ha sido siempre una máxima socialista) pero no a las clases trabajadoras ni a las más desfavorecidas, sino a los propietarios de yates y aviones privados.

La Ley de Calidad del Aire y Protección de la Atmósfera, made in Cristina Narbona, para la defensa, dicen, del medioambiente, contempla bajar el impuesto de matriculación, del 12% actual al 9,75%, a los aviones privados y los yates de recreo. De tal modo que se puede comprobar, viendo lo que valen estos rudimentarios aparatos, como sus dueños se pueden ahorrar en impuestos desde 18.000 hasta 450.000 euros.

Pero además, y esto sí que es intolerable, al estar todo el texto contenido en una sola enmienda y estar tramitado por competencia legislativa delegada, la Cámara podrá votar sí o no al nuevo impuesto de matriculación, pero no de forma selectiva. Es decir, o anula todo --incluido la reforma del impuesto de automóviles, al parecer, muy necesaria para la defensa del medioambiente-- o aprueba todo --incluyendo la rebaja a los yates y jets privados-- ¿No les parece una genialidad de doña Cristina?

Angel Morillo Triviño **

Castuera