A finales de enero estaba instalado el desconcierto en los sectores de la enseñanza privada concertada de Extremadura porque los Presupuestos regionales para 2012 contemplaban un recorte de 20 millones con respecto a los de 2011. Pero a mediados de febrero el secretario general de Educación, César Díez Solís , nos reiteraba personalmente: "los conciertos están garantizados".

El 2 de junio Adecex (Asociación de docentes de la enseñanza concertada de Extremadura) alertó sobre una disminución de 17,1 millones de euros para el 2012 en conciertos sobre la base de lo explicitado en el Plan Económico-Financiero de Reequilibrio de la Junta de Extremadura: "Extremadura, junto a Murcia y la Comunidad Valenciana, que mayores subidas han experimentado las cifras destinadas a los conciertos educativos, de forma tal que, entre el año 2000 y 2007, el gasto destinado a estos conceptos se ha duplicado en el caso de nuestra región, con una subida del 108,21% frente al 69,94% como media nacional en este periodo. Aunque quizás el apoyo económico a la enseñanza esté más que justificado, era necesario, en los tiempos que corren, racionalizar ese gasto para adecuarlo a la situación económica actual, así se ha previsto una disminución de 17,1 millones de euros para el año 2012".

Sobre dicho asunto, desde la Consejería de Educación aseguraron que la tal disminución obedece a cuestiones técnicas difíciles de comprender para personas que no son expertas en política financiera.

XNOS RESULTOx sorprendente que el citado Plan situara a Extremadura entre las comunidades que "mayores subidas han experimentado las cifras destinadas a los conciertos educativos" porque dos años atrás se desarrolló una manifestación de la privada concertada para reclamar al gobierno de Fernández Vara mayor gasto en conciertos. Aquel 5 de mayo de 2010, el anterior director general de Calidad y Equidad Educativa, AntonioTejero , defendió el incremento del 50% del gasto destinado a conciertos en los últimos cinco años, de 56,6 millones a 85; de las 1.274 unidades concertadas en el curso 2005/2006 se ha pasado a las 1.478 de este año. Le contestó el secretario de Escuelas Católicas Extremadura, Iván Hodar , diciéndole: "Aumento de gasto es impuesto por la tardía concertación de Educación Infantil".

Aquel día representantes de sindicatos y patronal de la enseñanza concertada de Extremadura llevaban la pancarta: "En defensa de la enseñanza concertada" camino de la Consejería de Educación, y a las puertas de la misma leyeron un manifiesto que reclamaba más fondos públicos para el sector: becas, ayudas y programas de refuerzos, Plan Linguaex, Escuela 2.0, digitalización de las aulas, transporte, comedor, aulas matinales, formación del profesorado, etcétera, (hasta el actual secretario general de Educación, César Díez Solís, se manifestó aquel día contra los recortes). Sin embargo, ahora los sindicatos y patronales no dicen nada sobre este Plan del Gobierno de Monago ; nada de si pasamos de los 82 millones de euros de los PGEX 2011 destinados a conciertos a 61 o 65 millones de euros en 2012.

La consejera de Educación, Trinidad Nogales Basarrate , no atiende nuestra reclamación de transparencia, por ello termina el curso con enormes incertidumbres para los docentes de la privada concertada de Extremadura, tanto sobre el empleo como sobre los salarios.

También hay incertidumbres sobre la situación en la que quedará 4º de ESO, puede que como prometió Mariano Rajoy , en su discurso de investidura el 19 de diciembre de 2011 y declaró el ministro de Educación, José I. Wert , en la Conferencia Sectorial de Educación del pasado 26 de enero, o puede que como ha dicho el 28 de junio en el Congreso la secretaria de Estado de Educación, Montserrat Gomendio . Caso de llevarse a término la propuesta inicial de Rajoy y Wert, los 51 centros concertados de Extremadura que imparten ESO, pero no bachillerato y/o ciclos de grado medio, podrían perder unidades si su alumnado optara por realizar dicho curso en aquellos centros que presten los tres años de bachillerato. Pero todo indica (y para bien) que la reforma educativa que Wert lleva al Consejo de Ministro de este viernes pasa por convertir 4º de ESO en un curso puente para optar entre Formación Profesional y Bachillerato (curso de iniciación), en lugar de primero de Bachillerato para que este ciclo sea de tres años. Sin embargo, la reducción de horas de unas asignaturas en beneficio de las instrumentales: Lengua, Matemáticas, Ciencias e idioma extranjero (sobre todo, Inglés), genera incertidumbre entre el profesorado que puede verse afectado por las modificaciones horarias. En julio comenzará el proceso de debate y reflexión con la comunidad educativa y en otoño esperan aprobar la citada reforma educativa.

Lo que ya se sabe es que a partir del 30 de junio faltarán 225 días para que el Estatuto de los Trabajadores sea el marco laboral para los trabajadores sujetos al V Convenio colectivo de empresas de enseñanza privada sostenidas total o parcialmente con fondos públicos (66 de los 77 centros concertados de Extremadura) porque el Congreso de los Diputados aprobó el jueves la reforma del mercado laboral con la incorporación de 85 enmiendas, entre ellas que los convenios que caducan sin renovarse se prorrogarán solamente un año. Otra incertidumbre más.