Plataforma Pro Hospital de Cáceres

La Plataforma Pro Nuevo Hospital Público de Cáceres se creó hace casi dos años. Surgió como un órgano aglutinador de todos aquellos colectivos y personas preocupados por la situación estructural y funcional del actual hospital San Pedro de Alcántara, situación bien conocida y sufrida día a día por los usuarios y trabajadores de dicho centro.

Se pretendía difundir las primeras iniciativas e inquietudes hasta lograr un gran movimiento ciudadano capaz de reivindicar para Cáceres un hospital público nuevo, pero no cualquier hospital, si no, básicamente, un centro arquitectónico adecuado y dotado con los servicios y tecnologías necesarios para resolver, eficientemente, los principales problemas de salud de la población del área. A lo largo de este tiempo hemos tratado, sobre todo, de conseguir adhesiones y actualmente contamos con representación de todos los partidos políticos, sindicatos, asociaciones de vecinos, asociaciones de usuarios y profesionales. La actividad de la plataforma ha sido constante, y si no ha sido más productiva ha sido porque, como es lógico, ha estado condicionada por el desigual grado de implicación y disponibilidad de los distintos representantes y por el desigual respaldo y entusiasmo de los ciudadanos representados. Parece que corren malos tiempos para la participación; la militancia no debe estar de moda, aunque las causas sean justas y afecten a la salud de mucha gente. Aun así se han celebrado varias sesiones informativas con vecinos y usuarios, colaboraciones en la prensa animando al debate público y avivando el interés de cacereños y cacereñas en torno a las razones de un nuevo hospital, y también se han celebrado reuniones con las administraciones implicadas, para conocer la viabilidad del proyecto. El balance que actualmente podemos ofrecer desde la Plataforma, y que nos gustaría compartir, consensuar y criticar para, en definitiva, seguir acumulando opiniones y animando el debate público, podría traducirse en los siguientes aspectos:

--Estamos moderadamente satisfechos del grado de representación y participación ciudadana.

--Sorprendidos de la reacción de los políticos: hemos rentabilizado aceptablemente nuestros esfuerzos y dedicación. El hospital nuevo ha pasado de ser una vaga promesa electoral a una firme posibilidad, pues ya se habla de habilitar créditos para construirlo.

--Extrañados con las noticias que la prensa local da a las actividades de la Plataforma, casi siempre fagocitadas o veladamente expuestas entre otras noticias dedicadas a resaltar los planes y las políticas sanitarias, incluida la promesa política de un nuevo hospital y las decisiones sobre el destino de los actuales.

--Echamos de menos la participación de asociaciones profesionales y científicas con experiencia en el campo sanitario, y de arquitectos, empresarios y economistas.

--Sobre todo, nos gustaría contar con una amplia representación y con el empuje decidido de las distintas categorías profesionales del propio hospital San Pedro de Alcántara. Detrás de cada proceso asistencial, tanto del más simple como del más complejo, están los gestos de muchos trabajadores. Sirva como ejemplo esta anécdota: hace unos años se presentó en la UCI una paciente agradecida por el trato recibido durante su estancia como acompañante de un paciente portando un enorme ramo de flores. ¿Saben a quién entregó el ramo?, pues ni a los médicos que le trataron ni a los enfermeros que le cuidaron, sino a la administrativa, porque durante su estancia, fue quien mejor y más tiempo dedicó a consolarla. La calidad de la atención y el resultado final dependen de muchos actores; todos merecen, a lo largo de su vida laboral, papeles protagonistas y todos han acumulado experiencias para aportar ideas y para ser el motor dinamizador del futuro Hospital Público de Cáceres. Para terminar, queremos comunicar a todos los cacereños que vamos a seguir trabajando. Merecemos una atención sanitaria que responda a criterios poblacionales y de planificación, y queremos un hospital incluido, como definió Carlos Ponte en el debate del día 19: un hospital conectado con la sociedad, comunicado con el resto del sistema sanitario y aceptado por sus propios profesionales.