TCtasi todos estábamos pendientes del desarrollo de la reforma del Estatut cuando he aquí que el CIS nos llega con la advertencia de que ese ni siquiera aparece entre los grandes o graves problemas de la sociedad española, que encabezan el paro, la inmigración, ETA, la vivienda y otras preocupaciones económicas. ¿Es más problema la inmigración que la reordenación territorial que viene a significar el Estatuto que impulsa el Parlament de Cataluña? Digamos que son problemas de distinta naturaleza y de planteamientos y soluciones también muy diferentes.

Es posible que ambos hubieran requerido el consenso de los dos grandes partidos, pero en ninguno de ambos ha prevalecido la coordinación de ideas ni de esfuerzos. Ni tampoco en el paro, el terrorismo etarra, la vivienda..., parece que haya acuerdos mínimos entre los dos grandes partidos sobre cómo afrontar el problema. Más bien al contrario, a menudo son asuntos en los que se aprecia muy visiblemente la disparidad de criterios y sirven para el ataque recíproco.

De manera que mientras se discute nuevamente si es posible que de la propuesta de reforma del Estatuto pueda salir un nuevo estatuto, vuelve a plantearse, también, si la nuestra es una sociedad xenófoba, toda vez que una mayoría de ciudadanos, el 60%, entiende que en nuestro país "ya hay demasiados inmigrantes", frente a otro 33% que considera que son bastantes pero no demasiados.

Posiblemente falte una política educativa y de divulgación acerca de lo que supone la impresionante avalancha de inmigrantes que se ha producido en nuestro país en los últimos años: tres o cuatro millones de personas. Hay coincidencia entre los analistas del fenómeno en señalar que gracias a la inmigración se han mantenido en nuestro país unos niveles de crecimiento superiores a los del resto de países de la Unión Europea, o que gracias a la fuerza laboral de muchas inmigrantes ha sido posible que se incrementara de manera sustancial el empleo de las mujeres españolas fuera del hogar.

Bien es cierto que con algunos inmigrantes, sin duda una minoría, han llegado problemas de orden público y que eso ha podido reformar la imagen global que tienen y que merecen. Pero parece que caben pocas dudas de que se trata de la excepción a la norma general...

*Periodista