Eta semana en la Asamblea de Extremadura hemos hablado de futuro, del cultivo del talento, de esperanza en nuestro sistema de formación, pero también de esfuerzo, de disciplina y de rigor.

El consejero de Economía e Infraestructuras, José Luis Navarro, nos ha presentado el VI Plan Regional de I+D+i, una vez había sido aprobado por el Consejo de Gobierno y que, previamente, los diferentes Grupos Parlamentarios tuvimos la oportunidad de conocerlo y participar mediante aportaciones.

Ha sido un proceso participativo y generoso, una estrategia sólida y duradera.

Debemos dejar atrás ese concepto de innovación de la pasada legislatura concebido como un espectáculo de luz y de sonido, cuyos gastos de montaje y preparación superaban a las inversiones de en formación o en contratos. Mientras se despedían a 400 investigadores, en la Asamblea de Extremadura se presentaban planes que como su nombre indicaban no pasaron de un día, de un momento, y de una foto.

Los Planes Regionales de I+D+i son la columna vertebral del desarrollo de esta región, no podemos olvidar que la innovación se ha convertido, como ya hemos repetido en otras ocasiones, tenemos muy claro que innovación y calidad de vida son conceptos íntimamente relacionados, y que las sociedades que conceden mayor importancia a la I+D alcanzan mayores niveles de desarrollo económico, mejor calidad de vida de las personas y menores índices de desempleo.

Para que estos planes tengan éxito y podamos alcanzar estos resultados entendemos que tiene que ser un plan equilibrado en el que todos los sectores de la sociedad extremeña estén representados y reforzados, con pilares sólidos y estructura transversal.

Este plan se ha estructurado en esa misma dirección: cinco ejes, cinco sectores que generarán el desarrollo necesario para dinamizar la sociedad extremeña desde todos los ángulos, desde los que queremos levantar el futuro de esta región.

Todo esto sumado al anuncio de mejoras en los contratos postdoctorales, la acreditación de la excelencia, el fortalecimiento de los grupos de investigación y un incremento presupuestario, con una inversión de más de 800 millones de euros en este sector, podemos hablar de un Plan Regional de I+D+i ambicioso y con capacidad para enfrentarse a los retos que la sociedad actual nos demanda.

Este gobierno, con este plan, se suma al progreso, vertebra a la sociedad y generará desarrollo y avance social.