La interlocución y la participación social de las organizaciones empresariales y sindicales, consagradas en nuestra Constitución, han fijado un modelo que ha contribuido a enriquecer y engrandecer la labor social que los sindicatos UGT y CCOO y la patronal CREEX (Confederación Regional Empresarial Extremeña) hemos representado en estos años decisivos de la historia reciente de Extremadura, y que vamos a continuar desempeñando en el futuro.

Son ya casi veinte años de extensión de un proceso, convertido por este paso del tiempo en habitual, de trabajar conjuntamente con la Administración autonómica en la identificación de la existencia de un entorno favorable a la actividad productiva en general para el desarrollo de los recursos y atracción de inversiones.

Todo esto se produce por el efecto de su participación en el diseño de los instrumentos que posibiliten una imagen distinta de Extremadura, con base en el crecimiento económico y confianza en su futuro desarrollo, a pesar de que la actual coyuntura de crisis esté pasando una grave factura a toda la economía globalizada.

Toda la sociedad extremeña conoce cuál era el punto de partida. Hoy, afortunadamente, nuestra región es bien distinta y en mucho se ha contribuido desde el diálogo, el consenso, el pacto y la concertación social.

XLA FIRMA DEx la Declaración para el Diálogo Social en Extremadura, para el periodo 2008-2011, se denomina "Competitividad, Empleo estable y Cohesión social", y fija el escenario de los objetivos y ámbitos, que, a través de la puesta en común de los planteamientos e intereses de las partes, está dando lugar, en la mayoría de los casos, a acuerdos y planes que den respuesta concreta a las metas perseguidas.

El esfuerzo conjunto, al que estamos comprometidos, supone la apertura del diálogo social a nuevos escenarios. Está delimitado el marco genérico, con unos objetivos globales del impulso al crecimiento económico, industrial y del empleo, y de la corrección de los desequilibrios en nuestro sistema productivo.

Extremadura, requiere el esfuerzo conjunto y solidario de todos los interlocutores sociales, para liberar las potencialidades de desarrollo que existen en esta región, en base a la capacidad de sus productos, sus empresas, el capital humano y la innovación y tecnología.

La Declaración para el Diálogo Social, da un paso más, comprometido y también ilusionante para el futuro, hacia una sociedad extremeña moderna, madura y desarrollada, en la senda de la interlocución social que desempeñan las organizaciones sindicales y empresariales en la defensa democrática de los intereses que les son propios, y su contribución al desarrollo económico y social, junto al bienestar de los ciudadanos de nuestra comunidad autónoma.

Es necesario que los representantes de instituciones, organismos, partidos políticos, entidades de todo tipo, y la sociedad en general, entiendan la función constitucional de las organizaciones sindicales y empresariales, ya que el diálogo social en nuestra democracia está concebido como el instrumento básico para la construcción de las relaciones sociolaborales.

El diálogo y la concertación social han de derivar y tener reflejo en la política económica del escenario en que se produzcan, y los consensos en este ámbito deben definir los modelos de desarrollo económico y productivo por los que se va a caminar.

El diálogo social ha sido una práctica desarrollada en toda la Unión Europea como un baluarte sobre el que se ha forjado la democracia participativa con una mayor cohesión social, jugando un papel insustituible en el desarrollo de los países y en el fortalecimiento de una democracia más articulada y socialmente cohesionada.

*Firman el artículo la Confederación Regional Empresarial Extremeña (CREEX), UGT Extremadura y CCOO Extremadura.