Está claro que internet está dando la vuelta a muchas cosas. Entre ellas al periodismo. Mucho se habla y se escribe sobre esta nueva era y del final de esta otra, que vemos que se nos escapa definitivamente y que llega acuario como un vendaval para devolver el poder al pueblo, ahora llamado usuario.

Para empezar podemos abordar internet desde el punto de vista del sistema democrático, un sistema muy interesante en su ideario pero en la práctica: agonizante, injusto y peligroso tal y como ha sido entendido y usado hasta ahora por los países y gobiernos que lo abanderan. Un sistema con grandes y cautivadores términos como sufragio universal, derechos del hombre y del ciudadano etcétera. Que sólo es democrático para ciertos países porque que no deja ni quiere que otros lo sean. Los excluímos para poder cometer todas las tropelías, abusos, guerras etcétera que nos vengan en gana y que desde luego en cuestiones de paz, justicia social e igualdad no nos está dando los resultados que esperábamos, más bien al contrario.

A la hora de estudiar la red y los medios de comunicación hay que analizar el mundo como un todo vivo y en constante evolución, sobre todo electrónica. Un mundo virtual, infinito, en expansión geométrica, pero con ideología y hechos reales, que si en algo está globalizado, es en su libertad para escoger lo que más le gusta, sus acciones y su manera de llevarlas a cabo, sus ídolos, su música y sus enemigos, su forma de regirse y gobernarse- y darle fuerte a quien se quiera aprovechar de los débiles o censurar/manipular la información.

Aunque muchos no lo crean, la red está propiciando la recuperación del origen del poder hacia las manos del pueblo en detrimento de todos esos lobbies económicos y multinacionales que gobiernan este mundo desde tiempos inmemoriales.

MUCHOS No se han percatado aún de que uno de los entes más poderosos del mundo, es la capacidad colectiva de acción y el compromiso de la gente que navega por internet, que hace sus donaciones, que opina libremente y habla de sus experiencias, que uno puede o no creerlas, pero el mero hecho de perder su tiempo en dejar una opinión en un foro ya dice mucho sobre la veracidad y el compromiso de esa persona, que evidentemente no es indiferente al tema del que se esté hablando, y ¡qué carayo! hay mucho más de verdad y fundamento empírico en las opiniones de la gente de internet sobre un artículo de un periódico, que en el artículo mismo, sea del partido que sea, digo del medio.

Que a los cibernautas, les unen muchas causas comunes, como la de acabar con el antiguo sistema excluyente, que ya ha parcelado, especulado y vendido cada metro cuadrado del planeta, el poder de los jóvenes que sólo tienen dinero para navegar con su tarifa plana y descargarse juegos, música, chatear- e informarse, algo que muchos de sus padres y abuelos no pudieron hacer, comunicarse e informarse.

A esta nueva gente, joven y rebelde, les da igual perder el trabajo porque: o no lo tienen, o son sus propios jefes. Gente que prefiere lo justo a lo legal, la justicia antes que ley que inventó quien hace la trampa. Ver el debate sobre derechos de autor. Echa chispas gracias a David Bravo , el joven e implacable abogado del cantante de hip hop Tote King , que está poniendo esta ley patas arriba y demostrando que las descargas no son ilegales o que internet está salvando la música y la cultura del yugo de la industria.

La Espada de García ha vuelto para todos los que le creían o querían enterrado. Nada nuevo que más o menos no se supiese y alguna que otra cosa que de ser como lo cuenta, realmente pone los pelos de punta. Sigue en sus lides.

La televisión censura, y como todos aquellos que lo hacen, no se dan cuenta de que aquí está internet para poner a disposición del público lo que otros no quisieron mostrar y donde cada uno selecciona lo que quiere ver, leer o escuchar sin que haya editores o redactores o sociedades anónimas por medio, con lo cual uno se da cuenta una vez más de que el prestigio de las fuentes de información depende principalmente de la independencia y honestidad del periodista.

Creo que donde está el reto fundamental para el nuevo periodista, es en volver a lo que les llevó a esta dura profesión: ser sincero, honesto, creativo, original, humilde, defensor de causas justas, independencia por encima de todo para conseguir la aceptación popular y recuperar la credibilidad de un pueblo/usuario cansado de mentiras, estafas, abusos y manipulación.

En casi todas las ruedas prensa actos y eventos noticiosos ya hay periodistas independientes con cámaras y grabadoras digitales que vigilan todos los movimientos. Periodistas y personajes que deben su éxito a su originalidad e imaginación.

Y lo bonito, y útil, y práctico de todo esto, es que el éxito proveniente de la imaginación y la originalidad se acaban cuando se ensucian.

*Periodista y músico