El presidente de la cadena hotelera Zenit Hoteles, Javier Catalán Díaz (Tudela, 19-2-1947), acaba de poner sobre la mesa un problema latente en el Ayuntamiento de Cáceres: los retrasos para poder obtener una licencia. La lenta burocracia ha sorprendido al conocido empresario, que asegura que en ciudades como Barcelona sólo tarda seis meses en resolver el papeleo, pero que su proyecto cacereño le está costando "la intemerata".

El enfado de Catalán, --hermano del magnate hotelero , Antonio Catalán (fundador de NH)-- es comprensible si se tiene en cuenta la importante apuesta que ha hecho por Cáceres, única ciudad extremeña donde, de momento, implantará un hotel que le costará más de seis millones de euros.

Arriesgado y emprendedor, Javier Catalán es licenciado en Derecho por la Universidad de Barcelona. Compaginó la abogacía con la gerencia de gasolineras propiedad de la familia y, bajo su dirección, alcanzó las 40 estaciones distribuidas por toda España.

Casado y padre de cuatro hijos, hace siete años se embarcó con su mujer en el negocio hotelero y juntos fundaron Zenit, única cadena española, junto a Catalonia, que puede presumir de tener hoteles en propiedad. De los pocos empresarios que reconocen que el sector "vive momentos duros", sabe que las cosas no están para perder tiempo. Y menos por una licencia.