Carter ganó por sorpresa en 1976 en el caucus de Iowa y acabó de presidente de Estados Unidos. John Kerry (Denver, 11-12-1943), senador por Massachusetts, derrotó anteanoche a significados compañeros demócratas, y deviene un serio aspirante.

Admirador y amigo del clan Kennedy, a Kerry le gusta exhibir sus iniciales, iguales a las del presidente asesinado. Aunque nació en un hospital militar --su padre convalecía allí de una tuberculosis contraída siendo piloto voluntario en la segunda guerra mundial--, Kerry es bostoniano. Antes de ser elegido senador en 1984, fue fiscal en Middlesex (plantó cara a la mafia local y combatió a fondo a los violadores) y oficial de la Marina. Destinado en Vietnam, comandó una patrullera en el delta del Mekong y fue herido tres veces. De vuelta a su país, destacó por los alegatos pacifistas y la defensa de los derechos de los veteranos de guerra, colectivo que le apoya en su actual carrera electoral.

Aunque votó a favor de la invasión de Irak, ha criticado luego "las prisas de Bush de ir a la guerra sin haber planificado la posguerra". En noviembre, Kerry mostró su vena populista: "Bush está intentando ayudar a sus amigotes petroleros. Yo lucho por detenerlos, porque intentan evitar pagar para que se limpien las aguas contaminadas de productos químicos mezclados con la gasolina". La cosa se anima.