Diálogos en un tejado es el nuevo libro de artículos periodísticos del veterano Jorge Edwards (Santiago de Chile, 29-7-1931), premio Cervantes de 1999 por ser, según el jurado, un "excelente novelista, narrador cuentista y memorialista". Y, por supuesto, polemista, desde que en 1973 escribió Persona non grata, la obra en la que se atrevió a criticar la Cuba castrista en donde fue diplomático del Gobierno de Allende durante unos meses.

"Como representante de la Unidad Popular --explicó pocos años después de ser expulsado por Castro en 1971-- tenía el deber de advertir al Gobierno chileno de los errores del socialismo cubano". El informe oficial que le declaró persona no grata, además de calificarle de "pequeño burgués, deslenguado, indiscreto, frívolo", etcétera, le acusaba de estar "pagado por la CIA". Muchos de sus colegas de izquierdas renegaron de él (en especial Cortázar, con quien tenía una gran amistad).

Edwards vivía entonces exiliado en Barcelona, tras ser desposeído por el régimen de Augusto Pinochet de sus cargos diplomáticos en París, con Neruda de embajador. Fue el editor Carlos Barral quien rompió el cerco publicando Persona non grata, que fue prohibido tanto en Cuba como en Chile, a causa de "ciertas simetrías que se dan entre dictaduras de signo totalmente opuesto", como le gusta subrayar al autor.