Si hay un hombre polifacético, ése es José Manuel Martín Cisneros (Cáceres, 1950). Escribe libros sobre historia y cocina antigua, publica entrañables cuentos de Cáceres, investiga sobre el pasado de la ciudad y el ferrocarril, imparte un curso pionero en historia local que ideó en 1984, y ocupa el cargo de mayordomo de la Cofradía de los Ramos. Todas aficiones, porque su cometido profesional es la dirección del Centro de Educación de Adultos de Cáceres desde su fundación en 1973. "Como soy tan grande, puedo con todo", dice jocoso.

Nacido en una familia de ferroviarios (de ahí su atracción por los trenes), cursó Magisterio e Historia y Arte. Toda su carrera docente ha estado dedicada a los adultos, porque los considera desfavorecidos frente a la educación prioritaria de niños y jóvenes. En su empeño ha sudado tinta y hasta vio desaparecer esta enseñanza en los 70, pero nunca cejó en su lucha y ahora, en el XXX aniversario del centro, tiene más de 3.000 alumnos.

Autor de numerosos libros y cuentos (Doña cigüeña de las patas largas , Don fantasmín de la Torremochada... ), conoce cualquier pasaje de la historia cacereña y todos sus nombres, hoy publicados. Por cierto que sus recetas de siglos atrás, exquisitas, tienen gran éxito. Pero su mayor descubrimiento, "el que realmente me marcó con sólo 6 años", fue la Cofradía de los Ramos, que ahora dirige con auténtica pasión.