José Manuel Calderón (Villanueva de la Serena, 29-9-81) cumplió el pronóstico y entró en la preselección española de baloncesto para Atenas-2004. Seguro que con su clásico espíritu competitivo luchará por una medalla para ampliar su colección, que incluye la de plata en el Europeo en septiembre del 2003.

No será un actor secundario. Con las precauciones de Raúl López , puede considerarse el base español más sólido y completo. Lo es gracias a un físico espectacular (1,91, 92 kilos) y un talento innato, alimentado por la genética --su padre era un gran tirador del Doncel-- y una extraordinaria ética de trabajo.

Desde muy pequeño destacó. El Tau se lo llevó a Vitoria con apenas 14 años. Encuadrado en la misma generación de Pau Gasol y Juan Carlos Navarro , la decepción de su vida se la llevó en 1999, cuando no pudo acudir por lesión al Mundial junior de Lisboa, donde nacieron los niños de oro .

Después llegó el debut en la Liga ACB con 19 años recién cumplidos. Tras crecer como jugador en Alicante y Fuenlabrada, el Tau le recuperó en el 2002, coincidiendo con su debut en la selección absoluta en el Mundial de Indianápolis. En lo personal, se casó hace un año con su novia de siempre, Ana Hurtado , y estudia Ciencias Empresariales.

JAVIER ORTIZ