El alcalde cacereño no quiso desaprovechar la ocasión de la entrega de las medallas de Bellas Artes, con la presencia en Cáceres de los Reyes y de algunos de los nombres más relevantes de la cultura, para vender la candidatura cacereña a la capitalidad europea en el 2016; un proyecto que el mandatario municipal presentó durante la pasada campaña electoral y que, poco a poco, ha ido cobrando fuerza tras el compromiso adquirido por la Junta de Extremadura de respaldar la iniciativa y convertirla en un objetivo común.

José María Saponi (Cáceres, 19-6-38) es licenciado en Derecho y funcionario de carrera. Tras una estancia de tres años en Toledo, llegó a su ciudad natal, donde ejerció como profesor en distintos colegios e institutos de enseñanzas medias. En su tercera legislatura como alcalde, cargo al que accedió en 1995, Saponi no quiere hablar aún de relevos, aunque siempre deja ver una puerta abierta a una futura sucesión que, al día de hoy, ni los más cercanos le plantean. Hombre fuerte del PP en Extremadura, lleva a gala ser un "cacereño de toda la vida" , aunque este sentimiento le haya valido críticas y desconfianzas.

Con un partido inmerso en un debate público para poner nombre al próximo presidente del PP en Extremadura, hay quien señala que su papel conciliador podría ser determinante.

A. BAEZ