El 27 de noviembre se celebra cada año la festividad de José el santo de Calasanz, patrono del magisterio y por tanto de los maestros. Con este motivo, me gustaría hacer una reflexión en tan señalada fecha para los que hicimos de la enseñanza una vocación de servicio a la comunidad.

En este curso se produce un hecho curioso que conviene reseñar, es el último en el que los estudios de formación de maestros se llevan a cabo a través de una diplomatura (3 años) para dar paso a los estudios de grado que, con más duración (4 años), van a poner fin a la vieja y sentida demanda de quienes pensábamos que los estudios de magisterio deberían ser de licenciatura , como venía sucediendo en la mayor parte de Europa.

Siempre que hablo de este tema suelo recordar al presidente Ibarra, quien se preguntaba con la ironía que le caracteriza que cómo era posible que el que atiende a los animales estudie 5 años en la Universidad y el que debe atender a nuestros hijos con 3 tiene bastante. Después de más de 70 años, los estudios de magisterio van a tener una duración más adecuada para lograr una formación que capacite a los futuros maestros para la nada fácil tarea de educar a los futuros ciudadanos, ayudándoles a crecer no solo en centímetros sino también en valores para la convivencia. Porque, como decía John Ruskin , "educar a un joven no es hacerle aprender algo que no sabía, sino hacer de él alguien que no existía".

Coincide este momento con el acuerdo de los partidos de nuestra región para lograr un pacto por la Educación que evite modificar cada poco la ley o que se utilice la educación como arma arrojadiza. Ojalá que ambos cambios den resultados positivos y que con ellos y con mayores recursos consigamos mejorar la realidad, ya que está claro que educar cuesta, pero, a la larga, cuesta más no educar.

La Facultad de Formación del Profesorado de la Uex, coincidiendo con la celebración, rinde homenaje a los trabajadores jubilados por la labor llevada a cabo y entrega la distinción honorífica a M Antonia Fuertes Rodríguez , también premia a la Orquesta Esteban Sánchez, que dirige la profesora Rosario Guerra y que está formada por jóvenes músicos estudiantes de enseñanzas medias. Me imagino que a ellos no les importará compartir el premio con todo los maestros de nuestra región, que hoy celebran su patrón.