El descenso del Col de La Rochette permanecerá en la memoria de Joseba Beloki (12-08-1973) de por vida. El corredor español sufrió un batacazo físico y sobre todo moral tras caer de su bicicleta y fracturarse la cabeza del fémur, el cúbito y el radio del antebrazo derecho el pasado lunes.

El corredor del equipo Once Eroski tenía claro que éste era su año y que la presente edición del Tour de Francia iba a ser la de su eclosión definitiva. Tras finalizar las tres últimas ediciones de la ronda gala en el podio de París --tercero, en los años 2000 y 2001 y segundo en la temporada anterior--, el nuevo ídolo del ciclismo español vio frenada su ímpetu por ocupar el puesto más alto del cajón este año por una carretera en mal estado.

El ciclista vasco se había quitado de una vez la careta conservadora y sin tapujos se reveló a la hegemonía de Lance Armstrong. El levantamiento de Beloki en el mítico Alp d´Huez hizo temblar el guión donde estaba escrito que el americano sumara su quinto Tour con contundencia. Tanto el corredor del Euskatel Euskadi Iban Mayo, como el pupilo de Manolo Saiz ofrecieron probablemente una de las mejores etapas para el ciclismo español desde los tiempos de Miguel Induráin. Ya en España, espera recuperarse de sus fracturas y prepararse mentalmente para dar la campanada la temporada que viene, porque ésta ya llegó a su fin para él.