Desesperado anda Arzalluz en vísperas de su jubilación. Sabe muy bien que su preferido para sucederle al frente del Euskadi Buru Batzar (ejecutiva) del PNV no es el favorito de los militantes. O sea, que Joseba Egibar Artola (Andoain, Guipúzcoa, 23-11-1959), la voz del guardián del caserío peneuvista, tiene las de perder frente a Josu Jon Imaz, actual portavoz del Gobierno de Ibarretxe.

Funcionario municipal en excedencia, Egibar se hizo con la alcaldía del pequeño municipio de Lizartza en las elecciones municipales de junio, aprovechando que HB-EH no podía presentarse. ¿Es un pararrayos por si vienen mal dadas?

Desde 1986, tras la escisión de Garaikoetxea, Egibar se ha batido el cobre junto a Arzalluz. Y lo ha hecho con evidente eficacia, porque el PNV se ha mantenido siempre gobernando. Como representante del sector más independentista, ha sido pieza importante en el entendimiento con HB, y en su momento trabajó mucho para que ETA declarara la tregua en 1998. Su imagen fuera de Euskadi provoca gran encono, sobre todo por su maximalismo verbal. De él han salido frases como éstas: "La Guardia Civil es una máquina que genera odio" (...) "Soy vasco, no español. No queremos vivir en Europa como realquilados de España" (...) "Aislar a ETA sería un error"... En fin, casi como Arzalluz, pero 27 años más joven.