El sindicato Manos Limpias, la asociación Libertad e Identidad (de carácter derechista) y Falange Española (partido que fue el único existente durante cuarenta años de dictadura y que en cualquier país con verdadera vocación democrática habría sido ilegalizado) se permiten llevar a los tribunales al juez Garzón, con la colaboración de jueces de su misma ideología.

Un juez que es admirado en todo el mundo por su lucha por los derechos humanos; que tuvo la valentía de retener en el Reino Unido, para intentar juzgarlo, a un personaje tan siniestro como Pinochet, y cuya aportación en 1998 sobre el terrorismo de estado en Argentina fue un hecho decisivo que permitió llevar adelante el proceso que ese país vive actualmente.

Aquí, en España, a través de la Ley de Memoria Histórica, admitió a trámite las denuncias de las víctimas del franquismo. Justicia que les había sido denegada aun cuando muchos de los asesinados están todavía desaparecidos, esparcidos en cunetas y campos de la geografía española. Por lo tanto, la expresión atado y bien atado sigue vigente. Además el tardo franquismo que encabeza el PP no estaba dispuesto a permitir que Garzón desenmascarara la trama del Caso Gürtel .

Francisco Jociles Brixido **

San Vicente de Alcántara