TSte avecinan tiempos difíciles y de convulsión política, motivados por la cuenta atrás hacia los comicios autonómicos y locales. Las bases comienzan a buscar las mejores candidaturas y a posicionarse de cara a las estrategias. Sin duda un hecho peculiar y cíclico que forma parte de la filosofía específica de los partidos políticos, y que en muchos casos supone conflictos y desasosiegos entre los afiliados.

Con motivo de unas jornadas he tenido la oportunidad de compartir mesa y tertulia con algunos jóvenes alcaldes socialistas de la provincia de Cáceres, y digo la oportunidad porque realmente no existen demasiados alcaldes y alcaldesas con ese, a mi modo de ver, valor añadido. Cuando uno es joven y está empezando se siente con el estímulo y la fortaleza necesarios que tanto demanda la sociedad, no ve obstáculos a cada paso y siempre sueña con ir por delante de la realidad, aún a sabiendas de las dificultades del camino.

La verdad es que se debería tender la mano a los jóvenes, algunos de ellos profundamente formados y con la savia nueva necesaria para afrontar estos momentos de cambios y globalizaciones. Ya va siendo hora de que se produzca la alternativa en los partidos, sin enfrentamientos traumáticos y con el convencimiento de que es una fórmula oportuna y eficaz, para que de una vez por todas Extremadura, al igual que ha tenido el acierto de crear su Gabinete de Iniciativa Joven, también sea pionera en la participación de la juventud en los foros y centros de toma de decisiones. Lo nuevo no está reñido con lo veterano, es más, ambas opciones se complementan de manera eficaz y por ello se hace necesario un trabajo de consenso y de renovación, cuyos resultados han de beneficiar al desarrollo económico y social de Extremadura, y por supuesto al avance hacia esa Sociedad de la Imaginación que esperamos ver hecha realidad. felipe.sanchez.barbaextremadura.es

*Técnico en Desarrollo Rural