Al presidente no le quedan más números boyantes que ofrecer para contrarrestar a la oposición agorera. Tiene la crisis metida en el tuétano. Pero quiere ganar.

Lleva meses calculando, haciendo encuestas. Y las del CIS deben ser demoledoras... para él.

La última se la han hecho los ciudadanos: fuera del Gobierno gallego y te pones a gobernar con tu odiada pesadilla en el País Vasco.

Esto de la ciudadanía díscola lo pone a uno en dificultades. La consigna a los 600 asesores de La Moncloa: excitar el voto populista con barniz de izquierdas-antisistema para las europeas.

Pero ¿cómo? Porque una nueva pelea con el PP frustraría el futuro gobierno de Patxi López . Y la modificación de la ley del aborto no parece suficiente, no hay más que oír las tertulias de la radio.

Los 600 monclovitas le han aconsejado poner en práctica el título del primer oscar del cine español, aunque sea de Garci : Volver a empezzzzar , sacando al Ejército español de alguna guerra. Eso siempre le ha dado resultado y sabe cómo se hace. Sigue estirando ese acontecimiento cinco años después y aquel envite sigue cursando beneficios.

Pero, le habrá dicho Moratinos , o su nuevo mayordomo: saliendo de Kosovo, quemas la ventaja que te daba la nueva administración Obama de volver a "llevarnos bien . Mira que si hace lo que Bush ! Y Bernardino León haciendo encaje de bolillos en Washington en materias que nunca comprenderá Zapatero .

Pero ha calculado y la salen las cuentas porque prefiere seguir ganando elecciones. Total, es presidente sin los americanos, sin la OTAN, sin saber inglés y sin comprender qué es la política internacional o la economía. ¿Para qué va a mejorar su juego teniendo en cuenta tres o cuatro estrategias si le va bien controlando la principal, la suya?

XLO QUE NOx sabemos es si todos los políticos con poder son iguales. ¿Moratinos se lo ha tenido que explicar mucho rato a Hilary ? ¿Harán la vista gorda en Washington hasta después del 7 de junio? ¿El castigo será simbólico? ¿Nos aplicarán el agravante de reincidentes?

Si hemos salido de Kosovo para excitar el voto populista con barniz de izquierda, desde IU hasta ERC, pasando por el PSOE institucional e incondicional, el Gobierno tendrá, a cambio, que negociar el aumento de la contribución de tropas en Afganistán, algo que veremos en los próximos meses y se apresurarán a negar.

Justo ahora en que son, precisamente, las elecciones europeas; que Kosovo está en Europa y que hasta hace dos días han vivido una guerra terrible ¡Que hasta ayer se ha dicho desde este gobierno que nuestro ejército sólo está en misiones de paz sosteniendo una paz frágil y difícil, allí, precisamente en el corazón de Europa! Estamos ante un Gobierno al que no le sonroja defender a la vez un argumento y su contrario, confiando en que Kosovo nos suene a república asiática, como el Kurdistán, algún lío en que nos metió Aznar mientras se fumaba un puro con Bush en Camp David.

El presidente se gasta el crédito a golpe de talonario para conectar, de nuevo, con el mantra nacional. Cada país tiene el suyo. Como las folklóricas o las mises, quienes, antes de dedicarse a la casquería gruesa en los programas de la tele, cuando les preguntaban por sus deseos más íntimos, respondían cosas que en estos tiempos pasarían por las del titular de Exteriores o de Defensa: "Que haya paz en el mundo, que no hagan falta más ejércitos ni armas, que nuestros chicos vuelvan a casa-"

Si ZP y nosotros fuésemos Sioux el dicho de hoy en los corrillos sería: Se te ve el plumero, Zapatero. Pero somos europeos y amantes de la TV wild life . Estamos más en la imagen del barco de Cousteau-ZP filmando tiburones, arrojando carnaza desde el amanecer pero sin decírselo a nadie. Por la tarde, baja en la jaula de acero vestido de neopreno y cámara en ristre enseñándonos cómo le rodean hambrientos y enloquecidos escualos. Un tiburón no perdona un suculento solomillo en la misma proporción que a este Gobierno y secuaces les chifla saltarse compromisos con la OTAN añorando pertenecer a los Países No Alineados. Y me refiero a los que van a votar PSOE a pesar de los pesares de la crisis, la indolencia ministerial, las oportunidades rotas de casi 4 millones de parados y un horizonte espeluznante. A ese tipo de gente que necesita de la consigna y estaba perdiendo el rezo, ZP vuelve a sacarle el rosario recordando el misterio por el que va su gobierno y, todos a una, rezarán al compás. El sabe cómo es su electorado y como dijo Zerolo del presidente: es capaz de tenernos 4 años más de orgasmo en orgasmo.

A cuenta del talonario de la fiabilidad como país. Endeudándonos hasta que nuestros nietos paguen impuestos, prometiendo financiaciones imposibles o sometiendo el prestigio internacional de nuestro proyecto colectivo. Su pequeña autoestima parece merecerlo todo. Y es pequeña porque necesita de la de todos para que, la suya, no se desmorone si pierde unas elecciones.

Y además a estas alturas ¿a quién le interesa la política internacional más que para echarle la culpa a alguien? ¿No habíamos quedado en que la crisis la han provocado "ellos"? ¿A quién puede importarle la fiabilidad de un país mientras está en juego la conexión de un electorado con su tótem? ¿Acuerdos, compromisos? Mire, mire, que yo soy de León y quiero seguir viviendo en Madrid.

Como dice Rosa Díez , mientras le vaya bien a él, el resto le es indiferente.