Se polemizó mucho sobre la construcción de Alqueva. Hay que recordar que hace ya más de dos años desde el cierre de sus compuertas.

A estas alturas sólo riega poco más de 1.400 hectáreas, de unos 60 agricultores. También se habla de que existen nervios en el Gobierno portugués, dada la prometida revolución agrícola del Alentejo, y que todo se está convirtiendo en inversiones turísticas. Ya no hablan los políticos en sus discursos de regadíos, hablan de puestos de trabajo ligados al turismo. Auge de los deportes náuticos y numerosos hoteles de lujo que se construirán en las inmediaciones de la presa. Por ello bastantes críticas al Gobierno portugués por descuidar la verdadera razón del ser de Alqueva.

También los pastores de la zona se rebelan al no poder saciar la sed de sus animales, dado que la presa ha anegado a fuentes y charcas, y sobre todo por las limitaciones de aproximación a menos de medio kilómetro de la orilla. Tengamos en cuenta que han sido inutilizadas más de 50.000 hectáreas de pasto. En este sentido también tenemos el dato de que naranjeros valencianos tienen la mosca detrás de la oreja al haber adquirido sobre 15.000 hectáreas para regadío.

Otro tema también creo importante, del súper pantano y es el dato de que se encuentra en la cota 147, el máximo es la 159. Entonces para qué tantos calificativos y creo que algún galardón o premio, a la que quiero recordar de una tal plataforma o colectivo llamado el de la cota 139.

No cabe duda que proyectos de este tipo no son para que se realicen de un día para otro, pero desde luego se están observando ciertas circunstancias que hacen sospechar bastante de la realidad de los verdaderos fines para llevar a cabo la construcción de este majestuoso gran mar de agua dulce. FEDERICO JOSE MARIN RODRIGUEZ. Jerez de los Caballeros