TStí agosto es para los taurinos algo así como los 31 de la mejor Fiesta, para los flamencos es el peregrinar por festivales y concursos por toda la geografía nacional, en el literal sentido de la palabra. La semana pasada hablábamos con el presidente del Festival Internacional del Cante de las Minas de La Unión, de la importancia de eventos ya internacionales como ese, y hoy, nos ponemos en contacto con la ganadora del concurso de cante flamenco de Fuente del Maestre.

Concursos grandes y pequeños para ese arte sin medida como es el flamenco. La cantaora me comentaba que para ella el haber quedado en primer lugar en esa peña Silverio significaba una pequeña dosis de energía positiva para seguir adelante en este difícil mundo del flamenco. Siendo casi novata en esto de los concursos, este es el primer puesto que consigue tras quedar finalista en el de jóvenes flamencos de Madrid. Muy emocionada me decía que seguirá intentando ser personal sin desviarse de las raíces de este arte, y estoy segura de ello porque Nane Ramos trabaja, y mucho.

Le comento que le haré protagonista de la columna de esta semana y vuelve a emocionarse. Ella reconoce la importancia de los medios de comunicación en la carrera de cualquier artista porque considera que somos los altavoces para dar a conocer que aquí también hay flamenco y flamencos del bueno. ¡Como se agradece que se reconozca la labor de los periodistas en cualquier ámbito, ahora que casi todo se compra y se vende. Las columnas como esta, las entrevistas son a elección del periodista pero se convierten una vez impresas en patrimonio del que las lee, de ahí la complejidad de la profesión, de ahí la importancia de la elección de uno u otro artista.

Por eso, como Nane, también me emociono cuando hablan bien de la labor de los periodistas, cuando no se nos denigra, ni se nos pone en cuestión. Cuando se pone en valor una profesión que como en los toros hay que saber tomarla con valentía, cintura y mano izquierda. Aunque haya novilleros empeñados en torear en plazas de primera y portátiles buscando ser ruedos decisivos, para la carrera de cualquiera.