DEPORTE Una Españade dos medalleros

Federico J. Marín. Jerez de los Caballeros

No sólo parece ser que existe una Europa sino también una España de "dos velocidades", concretamente una España de dos medalleros, y sobre todo a nivel de Olimpiadas.

Y por qué afirmo esto. Pues miren ustedes: de Madrid hacia arriba, como diría alguien de los declarantes en la famosa comisión parlamentaria de los terribles atentados del 11-M, sus atletas hablando a nivel individual y no teniendo en cuenta los colores de las mismas, han conseguido más del 80 por ciento de todas las ganadas por nuestro país, concretamente el 82,76; y hacia abajo, no llega al 20 por ciento, concretamente el 17,24. Y como caso especial, Cataluña, con casi el 40 por ciento, exactamente el 37,93.

Ustedes me dirán, pero desde luego algo falla también en el deporte a nivel de regiones o comunidades autónomas.

INMIGRACION Se cocían dos pucheros

María Zarza Ruiz. Cáceres

Se arrimaban a la lumbre dos pucheros en la casa de un acaudalado señor de la villa; comentaban los ancianos del lugar en sus tertulias, un puchero para los señores y el otro para los criados. ¡Qué vida, exclamó uno de ellos, llevábamos! No ha variado mucho, replicó otro tertuliano. Hoy tenemos las ollas exprés de moros y cristianos; los cristianos comemos aunque con prisas; los moros, que realizan los trabajos que nosotros no queremos, su Dios sabrá si comen. Aquí, muchos de los que se acuerdan de ellos, es para decir que nos quitan el trabajo. Como colofón, dijo un tercero: "No quisiera yo ser moro y mucho menos un mal cristiano y aquél que cocía dos pucheros no merecía ser humano".

VACACIONESLa ´terraza´del López de Ayala

Agustín Cuenca Alvarez. Badajoz

Muchos de los ciudadanos de Badajoz habrán tenido la oportunidad de disfrutar de la terraza del Teatro López de Ayala de Badajoz. Ha habido conciertos este verano interesantes y hemos pasado noches agradables en este magnífico escenario. Tenemos que valorar lo que tenemos y darnos cuenta que no todas las ciudades tienen la suerte de contar con esta terraza, aunque en mi opinión, creo que no está bien explotada y no se promocionan lo suficiente las actividades que en ella se realizan.

Pero, lo que más me llama la atención es que en el mes de agosto se cierra por vacaciones. Mi pregunta es: ¿No podrían turnarse las vacaciones los trabajadores de este teatro, para poder funcionar la terraza en el mes de agosto?

Me gustaría que alguien contestara a esta pregunta, ya que este teatro, con su terraza, ha costado muchísimo dinero y no tiene sentido que se explote durante un mes y medio escaso, pudiendo funcionar todo el verano.

ACLARACION Luchar por el Mérida

Jorge Gruart Vila. Mérida

Estimado José María Ortiz: compartiendo con usted "...que los genuinos dirigentes y superpersonajes del fútbol extremeño llevaron a lo más alto a los modestos Mérida y Extremadura", y alegrándome de la vuelta al fútbol (por el fútbol) de estos amigos, y, aun aplicando las definiciones de la Real Academia de "extranjero", "principiante", "forastero", "novato", "sin experiencia"..., puedo permitirle que me llame "advenedizo" en sus comentarios.

Pero no le permito a usted, a quien por demás no tengo el gusto de conocer, que enjuicie mis sentimientos hacia la camiseta del Mérida en mis casi tres complicadísimos años de presidente de ese gran club, ya que ese privilegio sólo lo tienen los socios, abonados y aficionados de Mérida, conocedores de mi conducta que, acertada o no, sólo pretendió ser digna y respetuosa con todos a pesar de las circunstancias.

Nunca "...he atacado desde ningún flanco, ni acusado de hundir nada", a nadie.

Infórmese mejor o, conózcame, señor Ortiz.