JUSTICIA

Abuelos sin derechos

Francisco Pérez

Correo electrónico

Tengo 65 años y aún no soy abuelo. Lo llevo con el mayor respeto para mis tres hijos. La nueva estructura familiar dice: el niño adoptado tendrá legalmente abuelos. Y los abuelos, ¿qué dicen? ¿Creen, estiman o sopesan que, con los recursos que tenemos, el sacrificio que hemos hecho para sacarlos adelante, ahora tenemos que sufrir esta carga? Ponérselo fácil a los que quieran adoptar, pero, ¡por favor! Los abuelos no tenemos siete vidas. Los de mi generación somos hijos de la posguerra, hemos pasado lo nuestro. Yo pensaba que si hasta ahora solo hemos tenido obligaciones, a partir de los 65 años nos merecíamos algún derecho. Una sociedad que no cuida a sus mayores es una sociedad perdida y desagradecida. Impartir justicia no es darle a unos y quitárselo a otros, es compartir lo que hay. Así nadie se sentirá ofendido.

CUMBRE DEL G-20

¿Son independienteslos países europeos?

Joaquín García Mayo

Alburquerque

Sería una vergüenza que los presidentes de los respectivos gobiernos de la Unión Europea consientan una vez más el chantaje al que nos tiene acostumbrado el que se considera el gendarme del mundo por el solo hecho de ser presidente de los EEUU.

Es una vergüenza que el presidente Bush, que dijo ante Mahmub Abbas actual presidente de la Autoridad Palestina, que él declaraba las guerras por mandato de Dios, y que ahora no sabemos si también será por mandato del más allá, acaba de meternos en una crisis sin precedente por dedicarse a guerrear y no a controlar los desaguisados de sus bancos. Una crisis que por contagió afecta a todo el mundo de la finanzas y en especial a los que carecen de ellas.

Es una vergüenza también que la Unión Europea consienta que el responsable del país que por su irresponsabilidad nos ha metido en esta crisis, por no saber controlar lo de las hipotecas basura de sus bancos y que se consiente que sea este señor, sea el que tiene que decir los países que tienen que asistir a la cumbre para arreglar lo que Bush ha provocado.

Es sorprendente que el país europeo que ha hecho bien sus deberes, como así lo ha reconocido la Unión Europea, y que debía ser un ejemplo de discusión en la próxima cumbre, por su experiencia en controlar bien sus cuentas financiera que quede excluido.

¿Cuándo tendremos una Unión Europea sin complejo y con autoridad para hablar de tú a los Estados Unidos de América?

¿Cuándo dejaremos de obedecer a estadistas tan nefastos como ese señor?

AUMENTA LA DEMANDA DE AYUDA

Los datos de Cáritas

Julián Tapia Cabanillas

Don Benito

La crisis económica golpea con especial crudeza a las familias. Cáritas ha ofrecido los datos de un estudio que refleja nítidamente el empobrecimiento acelerado de los sectores más desfavorecidos de nuestra sociedad en el primer semestre de 2008. La organización de la Iglesia ha constatado que la demanda de ayuda ha aumentado un 40% con respecto al mismo periodo de 2007. Las peticiones de socorro son fundamentalmente para necesidades casi de subsistencia y de primera necesidad, como alimentos, transportes o el pago de las hipotecas. El deterioro económico se percibe también en la aparición de nuevos perfiles entre los ciudadanos que solicitan los servicios de Cáritas. Entre ellos destacan los hombres que se han quedado en paro recientemente, sobre todo del sector de la construcción y la hostelería, las familias jóvenes, las mujeres que están solas y tienen cargas familiares y las mujeres mayores con pensiones mínimas que cubren sus necesidades. La Iglesia y sus instituciones demuestran una vez más su gran eficacia a la hora de apoyar con acciones y no con palabras a las familias. Es un ejemplo que debería servir de referencia que las administraciones públicas y el resto de entidades muestren su mayor solidaridad y sensibilidad con respecto a los afectados por la crisis que atraviesa España y por ende los españoles.