CRISIS ECONOMICA

Apuestapor el talento

Carlos Rodríguez Pérez

Correo electrónico

La crisis financiera y económica ha puesto en evidencia las carencias del sistema capitalista y el peligro de la avaricia de unos cuantos sin ningún tipo de control. Esta crisis ha hecho tambalear las bases de todas las economías mundiales. Algunos hablan de refundar el capitalismo, o cuando menos de garantizar el control por parte de los poderes políticos, abandonando las ideas neoconservadoras de autorregulación del mercado. Y precisamente antes de que acabe el año se celebrará una cumbre a nivel mundial que tendrá que asentar las bases de un sistema financiero. En España es preciso añadir, además, que durante muchos años el turismo y la construcción sin medida han sido la base de la economía y eso no puede continuar así; esta fórmula ha quedado obsoleta.

El pacto por la innovación firmado por el Gobierno, los partidos y los agentes sociales y económicos apuesta precisamente por un cambio en el modelo productivo que nos sitúe de nuevo al frente.

El talento, la tecnología, la innovación y la investigación tienen que ser los pilares de una sociedad basada en el conocimiento y la formación. Esta es también mi apuesta.

Testigos de un cambioeconómico histórico

J. A. Esteban Sánchez

Correo electrónico

Cuando el 9 de noviembre de 1989 cayó el muro de Berlín, se derrumbó el totalitarismo comunista. Esta es una idea repetida muchas veces en la prensa y en las tertulias políticas: el comunismo moría como forma política de dirigir un país. Los ciudadanos quedábamos en manos del capitalismo, del dinero que fagocitaba nuestras vidas a base de hipotecas, intereses y comisiones bancarias.

Pero el capitalismo concebido como hasta ahora se está muriendo; de hecho, ya está muerto. Y nosotros somos testigos de este hecho histórico. Se anuncian reuniones en EEUU con el fin de crear un nuevo orden mundial en materia de finanzas. Pero no va a ser tan sencillo, pues EEUU no es lo que era. En Occidente se le tolera como un mal necesario, pero ya no se le quiere ni se le respeta; solo se le aguanta. Algo huele a viejo y rancio en aquel país.

El reciente premio Nobel de Economía, Paul Krugman, dijo que "John McCain y Sarah Palin aparecen con un lenguaje cargado de superioridad moral sobre todos los demás". Y esto es peligroso. Así empezó Hitler. No podemos olvidar que Hitler y el totalitarismo nazi surgieron después de la gran depresión económica de 1929. Esta actitud totalitaria en EEUU es peligrosa, aunque Europa es mayor de edad y tiene casa y moneda propias. Pero algo huele mal. Los hermanos mayores de Europa (franceses y alemanes) no permiten que los otros hermanos, que también han ido creciendo, se sienten a la mesa para discutir un futuro que nos afectará a todos. Es la hora de las izquierdas, de las fuerzas políticas para las que la persona está antes que el capital.

Preguntasa Zapatero

Francisco Durán

Correo electrónico

Referente a la inyección económica que el señor Zapatero ha concedido a los bancos, tengo unas preguntas que formularle, aunque pienso que nunca obtendré respuesta: ¿por qué se ayuda a los bancos? ¿Habrá algún banquero responsable por su mala gestión al invertir el dinero de los españoles? ¿No les da vergüenza a los banqueros, que durante años se han vanagloriado de los grandes beneficios obtenidos, tener ahora ayuda del Estado? ¿Por qué Zapatero tardó tanto en reconocer que estamos en crisis? ¿Por qué para la ley de la dependencia no hay dinero y para nuestros banqueros sí? ¿Por qué empecé el año 2006 pagando 1.800 euros de hipoteca y ahora no puedo pagarla, porque son 2.568? ¿Para qué sirve la política o un político? Zapatero debería explicar a los españoles qué ocurre. Que no hable solo con el taxista que llevó al presidente de Cantabria. Hay muchísima gente que lo pasa muy mal y que merece alguna respuesta suya.