POR DEFENSA DE EXTREMADURA

No al trasvase

Valdecañas-Segura

Julio Gil Cabanzón

Cáceres

Tras las noticias aparecidas en los distintos medios de comunicación, sobre el posible trasvase desde el embalse de Valdecañas a la Comunidad murciana, en las que se han recogido manifestaciones de la vicepresidenta del Gobierno, la ministra de Medio Ambiente, el secretario de Estado del Agua, el presidente murciano, el señor Fernández Vara, el señor Rodríguez Ibarra, etcétera, he sacado algunas conclusiones que al menos para mí, un extremeño de a pie, me resultan preocupantes.

Por otra parte, me resulta aún más preocupante la respuesta al respecto del presidente de la Junta de Extremadura, Guillermo Fernández Vara, que ha sido, no sólo poco contundente, sino entiendo que receptivo a dicha posibilidad, tras manifestaciones como "los ríos son de todos", "apoyaremos lo que beneficie a los intereses de España", "estoy dispuesto a hablar".

También en la declaración del señor Rodríguez Ibarra en la que afirma que "si los extremeños ceden agua, deberían ser compensados con que se concediese a Cáceres la Capitalidad Cultural Europea para el 2016", veo como una resignación a la posibilidad de que ese trasvase se lleve a cabo.

Pues bien, ante tal panorama, yo le recordaría al señor Fernández Vara que actualmente es el presidente de Extremadura y por lo tanto, el máximo responsable de velar por sus intereses, y sinceramente creo que en Extremadura lo que debemos hacer es explotar más y mejor nuestros recursos naturales y no transferir materia prima para que la transformen otros y sean ellos los que se beneficien de sus valores añadidos.

¿Cuántos meses al año estamos importando los extremeños productos de la huerta murciana o almeriense? ¿No nos podemos plantear general nosotros esa riqueza teniendo el agua y miles de hectáreas baldías o semiexplotadas? ¿Por qué no se dan una vuelta nuestros políticos por el Levante y cuentan los campos de golf y las piscinas a menos de 200 metros de la playa, o se preguntan a cuánto asciende el déficit de la balanza comercial de Extremadura con las comunidades de Valencia y Murcia?

Espero que los extremeños seamos capaces de defender nuestros intereses con las fuerzas y reaños que lo han sabido defender, en caso similar, los aragoneses, por ejemplo; que por cierto consiguen eventos importantes sin ser moneda de cambio.

En cuanto a los políticos extremeños, no pueden por menos que posicionarse sin medias tintas, ambigüedades o demagogias. ¡En este asunto del agua las cosas claras! Y a los dirigentes actuales, que tengan en cuenta que el voto de los extremeños no es un cheque en blanco, sino un voto prestado temporalmente con la esperanza de que defiendan nuestros intereses por encima de todo.

BAJAN LOS ACCIDENTES

El miedo guarda la viña

Pedro Serrano Martínez

Correo electrónico

Somos así. Ni las campañas informativas y de concienciación, ni las buenas palabras y consejos sirven demasiado para disuadirnos de cometer infracciones, sean éstas del tipo que sean. Es una lástima, pero el método que mejor funciona para que respetemos las normas es el miedo a la sanción, a un posible juicio y tal vez a la cárcel.

El espectacular descenso de los accidentes de tráfico, por ejemplo, no creo que sea la consecuencia de que de repente nos hayamos vuelto todos responsables y respetuosos en la conducción, sino que está funcionando el lenguaje que mejor entendemos: el castigo. Y es que ya lo dice el refrán: El miedo guarda la viña .

A todos nos gustaría estar libres de prohibiciones, normas y reglas, pero, ¿puede una sociedad convivir sin ellas?, ¿somos todos suficientemente conscientes, responsables y cívicos para obrar y actuar por nosotros mismos con honradez e integridad?