PLAN DE SALUD MENTAL

¿Olvidados los enfermeros de mayor experiencia?

Trinidad Burgos Reviriego

Mérida

Ante el futuro inmediato del colectivo de diplomados de Enfermería del hospital Psiquiátrico Adolfo Díaz Hambrona quisiera hacerles partícipes de lo siguiente:

Somos profesionales que junto con otros hemos trabajado en la salud mental desde hace muchos años, antes de que existieran otros dispositivos. Hemos sido los únicos que atendían a los pacientes mentales, a los drogodependientes, alcohólicos, a los sin hogar, los retrasos mentales, ancianos, judiciales, marginados-

Trabajábamos en psiquiatría cuando todo era escasez, precariedad, y lo único que teníamos en abundancia era nuestra buena voluntad.

Hoy el programa social ha cambiado, contamos con un plan integral de salud mental .

Toda parecía prometedor, la larga andadura realizada por nuestros pacientes a los que hemos acompañado día a día, año tras año, a las puertas del ¡soñado! SES del que siempre se habían visto marginados, parecía tocar a su fin. Pero-

Durante este verano, hemos observado como en nuestras nóminas aparecíamos como personal transferido a la Junta de Extremadura. ¿Qué pasa con el prometido SES?

Rumores insistentes circulan referentes a que el personal médico (psiquiatras) pasará a formar parte del SES, mientras el resto, en el que nos vemos incluidos, será transferido a un organismo de nueva creación SEPAD (Servicio Extremeño de Promoción de la Autonomía y Atención a la Dependencia).

Por todo lo que anteriormente hemos expuesto manifestamos y nos preguntamos: ¿por qué los diplomados de enfermería no podemos pasar también al SES?

Tras tantos años trabajando con pacientes mentales, y por consiguiente con experiencia acumulada, experiencia que hasta por ley se nos reconoce, nos consideramos tan cualificados como aquellos que han realizado una especialidad académica y que son los que cubrirán, según parece las plazas del SES.

También exponemos que los pacientes a los que atendemos son pacientes mentales. Pero son pacientes del SES.

Deseamos tener las mismas oportunidades para poder continuar desempeñando nuestro trabajo y no ser arrinconados.

Así mismo, estimamos un agravio comparativo el hecho de que el personal médico psiquiatra pase directamente al SES, porque faltan especialistas y nuestro colectivo no lo haga.

Colectivo de Diplomados de Enfermería del hospital Psiquíatrico de Mérida.

LA SGAE PIERDE UNA DEMANDA

No hay derecho, de autor

Ignacio Caballero Botica

Correo electrónico

Leo con cierta satisfacción que la Sociedad General de Autores ha perdido una demanda contra la revista Quimera por un artículo satírico-poético en el que ésta criticaba el funcionamiento de las gestoras de derechos de autor.

Me cuesta comprender qué pinta la SGAE ejerciendo de justiciera contra determinados contenidos amparados en la libertad de expresión; debería limitarse a vigilar el uso que se hace de los mismos por parte de aquellos que forman parte de sus suscriptores .

En relación a los derechos de autor y su explotación, cada vez resulta más ridículo observar cómo las estanterías de libros, discos y películas se llenan de reediciones, ediciones para coleccionista, ediciones limitadas, ediciones exclusivas, discos de duetos, discos de homenaje, el mismo disco con media canción más, otro con las mismas canciones pero grabadas fatal, montajes del director con las escenas que sobraron y que no valían para nada... en fin... como si algunos autores se convirtieran en piratas de sí mismos. ¿Está penado al autoplagio? Lo de vender humo, parece que no.