TRABAJADORES SIN FORMACION

La mediocridadde lo precario

Ignacio Caballero Botica

Correo electrónico

El lamentable suceso del pasado fin de semana en el Balcón de Rosales que llevó a la muerte a Alvaro Ussía, va más allá de una administración que permite que haya delicuentes que sean la ley de la noche en los locales de ocio.

En los últimos años hemos asistido a una precarización brutal de los empleos en el comercio de todo tipo. Hoy en día es un milagro encontrar a una persona cualificada que sepa de cine en una sección de venta de ese producto, que sepa qué es una peonía en una floristería o que entienda que las flores de bach no tienen nada que ver con la música.

Atrapados estos trabajadores por empleos de bajo coste, empezando por los salarios, en el mejor de los casos se les da un cursillo exprés con las cuatro cosas que necesitan para no perderse en su propio lugar de trabajo. Más allá de eso no hay ningún rigor en la selección de personal destinada a encontrar el perfil más adecuado que desemboque en una atención al cliente de calidad; todo va destinado a ajustar costes e intentar suplirlo con aplicaciones informáticas que se cuelgan de vez en cuando.

Lamentablemente, en el caso del Balcón de Rosales tienen un departamento de Recursos Humanos que parece dirigido por Mike Tyson... y el pasado sábado se les reseteó el cerebro de algunos de sus empleados, en caso de poseerlo.

ALERTA EN MADRID

La sanidad pública estáen peligro

Joaquín García Mayo

Alburquerque

El 13 de noviembre estuve en Getafe, donde vivo la mitad del año, y me encontré con una manifestación multitudinaria en defensa de la Sanidad Pública y la Educación universal. Derechos que se consiguieron hace más de 20 años y ahora Esperanza Aguirre los está poniendo en peligro.

Una vez más, Getafe volvió a resucitar su espíritu combativo y me hizo recordar los tiempos en que esta ciudad del sur de Madrid, estaba considerada como el buque insignia en las luchas por los derechos de los trabajadores durante la dictadura.

Esperanza Aguirre debía de tomar nota de la derrota del partido de Bush y de que una de las ofertas electorales por las que ha recibido muchos votos el partido demócrata de Obama es la Sanidad Publica para los que no pueden pagarse la privada.

Considero de tal gravedad lo que está pasando con la Sanidad Publica y la Educación en la Comunidad de Madrid que espero que la manifestación del 13 en Getafe sea el punto de partida para que toda la Comunidad madrileña reaccione con protestas antes de que la Aguirre nos arrebate dos de los pilares más importantes de nuestro estado de bienestar social.

REPERCUSIONES DE LA CRISIS

¿Adónde vamos?

Sergio Torres Giménez

Correo electrónico

Tristeza y consternación es lo que siento cuando leo los diarios y veo los informativos. Resulta que el mundo está inmerso en una crisis económica y laboral, en conflictos bélicos en todos los continentes, y hay problemas migratorios y un largo etcétera de penalidades. Sin embargo, en una campaña electoral se gastan millones, y las administraciones públicas invierten verdaderas fortunas en renovar sus parques automovilísticos y en reformar los despachos de los altos cargos. Mientras tanto, los ciudadanos de a pie no sabemos cómo cuadrar las cuentas para sobrevivir sin que las deudas nos vayan consumiendo poco a poco, ni sabemos si cobraremos la próxima nómina (los que tenemos la suerte de trabajar). ¿Adónde vamos? ¿Hasta cuándo durará esta situación? Tengo miedo de que mis hijos se hagan estas mismas preguntas dentro de algunos años.