EL ATENTADO A URIA

Sociedad vasca enferma

Chema Tovar

Presidente del Nuevo Cáceres

Asco, repugnancia, estupor, verguenza y mil calificativos más, fue lo que sentí cuando leí en el periódico la noticia donde después de asesinar a Ignacio Uria sus compañeros de partida llamaron a otro vecino para que ocupase su lugar y seguir su partida de mus. Pero ¿qué catadura moral tienen esas personas ? ¿qué sociedad normal puede entender una actuación tan vil y mezquina? Al final los cobardes asesinos de ETA están consiguiendo su objetivo, que se llegue a la indiferencia. Como español siento vergüenza que en pleno siglo XXI, con nuestro recién estrenado trigésimo aniversario de la Constitución y en una Europa globalizada se siga asesinando y llamando presos políticos a los que no son nada más que una banda de cobardes asesinos que han encontrado en la causa política la excusa para vivir del miedo y del asesinato. Pero no nos engañemos los que disparan son los arrabaleros y marginales de esa rica región de España, los que piensan meticulosamente y sugieren cuando es bueno para sus intereses que haya un atentado, son los que viven en la margen derecha del Neguri, apoyados por otros que se amparan en las siglas de partidos políticos, que no son ilegales y sin cuya ayuda hace ya mucho tiempo que este negocio habría cerrado. Tampoco hacen mucho los líderes de partidos nacionales que con mucha frecuencia se pliegan a los caprichos de los partidos nacionalistas, grandes beneficiados de todo este teatrillo. Bien harían en hacer un verdadero pacto y poner de una vez por todas a estos pequeños reyezuelos que aunque critican de no sentirse españoles recogen con alegría los dineros que del resto de España les llega.

CONGRESO DEL VOLUNTARIADO

Tres días preciososen Mérida

Mary Durán Calle

Cáceres

Han sido tres días preciosos en Mérida, el Palacio de Congresos a tope... Y es que nosotros no estamos acostumbrados a esto, hacemos nuestra labor en alcobas de enfermos, y acompañando a familiares, y visitando domicilios de enfermos terminales...

Entonces que se hable de nosotros ha sido toda una sorpresa, como nos dijo el presidente, Fernández Vara, que ellos los políticos están hasta en la sopa, y que a los voluntarios no les sacan en las noticias. Ni falta que nos hace. Pero no deja de ser bonito que personas importantes como el Príncipe Felipe, y todos los que nos hablaron, saquen un poquito de tiempo y nos dediquen unas palabras que siempre vienen bien para seguir adelante. Fue una inyección de ánimo, pero no por lo que nos dijeran, es que estábamos todos juntos, y eso sí era una alegría al hablar de nuestras experiencias con personas que se dedican a lo mismo.

Muy cercanos nuestro presidente y don Felipe y doña Letizia, mezclados entre nosotros, en un aperitivo antes de marcharse, una experiencia que no olvidaremos los voluntarios, desde este periódico les damos las gracias, y a seguir adelante con nuestra labor, que estamos encantados...

PERPETUA REIVINDICACION

Hoy, 60 años de la

Declaración de los

Derechos Humanos

Manuel Sánchez

Correo electrónico

Hoy, 10 de diciembre, hace 60 años que se firmó la Declaración Universal de los Derechos Humanos y sin duda debemos celebrar muchas cosas como la del nuevo protocolo que hará más justiciables los derechos económicos, sociales y culturales, pero son muchas más las cosas que están por conseguir. Un reciente acontecimiento así lo confirma: la crisis económica cuya especulación y efectos burbuja han producido la subida de los precios de los alimentos creando situaciones de grave inseguridad alimentaria, es decir matando a la gente de hambre; a pesar de ello en la conferencia mundial del pasado mes de noviembre se preocuparon más de salvar a los bancos que de las violaciones al derecho a la alimentación. Este aniversario debe servir para que los ciudadanos reivindiquemos que los derechos humanos deben estar por encima de todo. No pueden subordinarse a ningún interés político o económico. A lo largo de estos 60 años, la movilización ciudadana ha sido la herramienta crucial que ha permitido ir ganando espacios para hacer realidad esa promesa de dignidad, libertad e igualdad que es la Declaración Universal. Que los poderosos escuchen es tarea de todos.