EL CASCO ANTIGUO DE BADAJOZ

Locales en la plaza Alta, eldespropósito de la Junta

José L. González Serrano

Badajoz

Hay varios tópicos en los turistas. Cuando se visita una nueva ciudad, se va a algún museo, se sigue una ruta establecida y se toma algo en un establecimiento de la plaza mayor o principal.

¿Se imagina ir a Salamanca, Santiago, Madrid, Cáceres o Córdoba y llegar a la plaza de la zona turística y no poder sentarse tranquilamente en un velador?

Pues parece ser que desde la Junta se han empeñado en que en Badajoz esto sea así, y tras múltiples anuncios, promesas y largas, van a destinar los locales de las Casas Coloradas, en la plaza Alta, lugar por donde los pocos o muchos turistas y visitantes de Badajoz pasan, a la tan turística actividad de oficinas de la Plataforma Logística, donde todos sabemos habrá colas y colas de curiosos deseando entrar.

¿Se pueden tomar decisiones más desacertadas?

Pero lo que más repatea no es que se tomen decisiones que a todas luces van contra natura, puesto que desde la Junta siempre se dijo que esos locales eran para hostelería, tiendas de recuerdos y artesanía (lo lógico por estar donde están), si no que se actúa de manera premeditada, con nocturnidad y alevosía, puesto que las últimas veces que se ha dado largas a empresarios interesados en esos locales aludiendo la redacción de un pliego de condiciones (que al paso que llevaba debería ser como el Quijote) ya se sabía perfectamente que el uso iba a ser el anunciado poco después, cosa que se demuestra al tener hasta un proyecto visado para tal fin.

¿Donde está ese pliego de condiciones que desde la Administración autonómica se ha cogido de excusa durante tanto tiempo?

Pero no acaba ahí la cosa.... puesto que cuando dan a conocer su nueva decisión, toda la ciudad, colectivos, etcétera... se muestra totalmente en contra... pero, y en este punto es donde se demuestra la prepotencia y la soberbia, hacen oídos sordos y siguen con sus planes pese a la oposición de los ciudadanos de Badajoz, que al fin y al cabo somos los que estamos luchando por nuestro Casco Antiguo...

No voy a entrar en supuestos complots hacia Badajoz, eso cada cual sabrá qué opina, pero me duele que desde nuestro Gobierno regional sean tan poco sensibles con la ciudad, su casco viejo y sobre todo con sus ciudadanos.

Y cuando el único bar de la plaza Alta esté lleno (como siempre) y algún turista pregunte por otro local.... lo mandamos a otra zona, o a que se compre un terreno en la plataforma logística cual souvenir de Badajoz.

PROPUESTA DE VARA

Portugués sí, pero node Pandora

Ana Marcelino Conejero

Plasencia

La visita del señor Fernández Vara a Portugal confirma que Extremadura es región estratégica para las relaciones político-económicas luso-españolas. Lo que ha sorprendido a algunos es que la Junta vaya a potenciar el portugués como segunda lengua en las aulas. Esperemos que ese "potenciar" no sea una propuesta de fácil incumplimiento, sino hacer ver a la comunidad educativa que estudiar idiomas nos hace más competentes, lingüística y culturalmente, y nos acerca cada vez más a la europeidad y a la tolerancia, sobre todo si esa lengua nos ayuda a entender mejor al pueblo con el que compartimos península y frontera. Señor Vara, nos gustaría confiar en su equipo de gobierno y en que la caja de sorpresas destapada no sea la de Pandora, para que al final quede sólo la esperanza.

Presidente de la Asociación del

Profesorado de Portugués de

Extremadura (APPEX)

SOLUCION ESTETICA

Sí, al entutorado estático, pero con ´estética´

Ignacio Lobo Méndez

Cáceres

Este árbol que tiene un alto valor histórico solo puede conservarse si se entutora estáticamente, es decir, asegurarlo; pero de esta manera, podremos ver durante algún tiempo en este árbol más tutores que ramas. De ninguna forma deben apoyarse las ramas en las horquillas metálicas sin tacos de goma y amortiguación en los tubos, ya que se bloquearía el flujo de la savia, porque los tutores absorben la presión (peso), formando un estrangulamiento, causando una necrosis de la corteza, cuando arte de la rama tira hacia arriba y luego hacia abajo por las rachas de viento, según la ubicación puede constituir un constante juego de ir y venir. Las medidas estéticas no son las muletas sino adaptarse al valor estético del árbol. En lugar de muchos tutores puede colocarse un pilón de la altura de la encina en cuya cumbre se sujetan todas las ramas en peligro por medio de anclajes de cables, técnicamente eficaz ópticamente ideal, invisibles en verano y otoño con el follaje. Las grietas centrales tienen solución técnicamente.