LA SELECCION DE

EUSKAL HERRIA

Fútbol y política

Federico J. Marín

Jerez de los Caballeros

Quiero seguir pensando que la política nada tiene que ver con el deporte. Por ello, muy flaco favor hacen los jugadores de la selección vasca al renunciar a jugar bajo el nombre de Euskadi y exigir que se llame Euskal HerrIa. En especial y en este caso solo puedo hablar a los buenos y sanos aficionados al histórico Athletic, de los cuales hay tantos y no solo en dicha tierra: somos muchos los simpatizantes del conjunto vasco en el resto de España. Si no tuviéramos ya bastante con aguantar dentro y fuera de los campos, exceptuando San Mames, los improperios y barbaridades que se oyen. Ahora desde luego tendrán más motivos.

Se habla de muchas razones para haber tomado dicha postura, incluso el miedo y la coacción, pero ellos sabrán lo que hacen y las claras repercusiones que conlleva.

ESPIRITU NAVIDEÑO

Más allá de la religión

Joaquina Maeso Ciprián

Badajoz

Indudablemente, el Espíritu Navideño se ha alojado este año en el CEIP San Fernando de Badajoz y ha impregnado los corazones de todos los miembros de su Comunidad Educativa.

Solidaridad, tolerancia, generosidad, colaboración, compañerismo, trabajo en equipo y los mejores sentimientos han aflorado por encima de la creencia religiosa en la construcción de un Belén elaborado en plastilina y en el que se han implicado la totalidad del alumnado, profesorado y personal no docente del centro.

Dirigidos por sus maestros y maestras, entre sonrisas y un mar de buenas intenciones, todos,--desde el más pequeño hasta el mayor de los alumnos--, han trabajado en el modelado de cada una de las figuritas que componen este Belén escolar y que han ido naciendo de la cooperación y del esfuerzo por alcanzar un objetivo común.

Ahora, brotes de ilusión y esperanza de ganar el concurso de belenes que cada año convoca el ayuntamiento, rezuman por todos los poros de este colegio.

¡Ojalá que todos estos sentimientos y estos lazos de unión y amistad que entre todos hemos creado, se consoliden en nuestro centro de manera permanente porque son los mejores cimientos en los que basar la Educación que todos pretendemos!

Directora del CEIP

San Fernando, Badajoz.

TORTURA SIN ERRADICAR

Hipocresía española

Miguel Vázquez Liñán

Correo electrónico

El Consejo de Ministros decidió, el 12 de diciembre, extraditar a la Federación Rusa a Murat Gasáyev, ciudadano de este país procedente de Chechenia que fue detenido irregularmente por los servicios secretos rusos en 2004 y torturado durante tres días, según denuncia Amnistía Internacional. Y el Gobierno lo hizo sin tener demasiado en cuenta que España es firmante de la Convención contra la tortura, según la cual, "ningún Estado parte procederá a la expulsión, devolución o extradición de una persona a otro Estado cuando haya razones fundadas para creer que estaría en peligro de ser sometida a tortura". Dos días más tarde, María Teresa Fernández de la Vega presentó ante la ONU el Plan de Derechos Humanos de España; un plan que tiene, entre sus prioridades, la "erradicación de la tortura" a nivel internacional. Es habitual que los gobiernos defrauden, pero que lo sea no mitiga la náusea.