AL TRIBUNAL DE OPOSICIONES

¿Estará afectandola crisis al SES?

Susana Lucas Leal

Plasencia

Esta pregunta debería hacérsela cada trabajador con respecto a su empresa. Es por ello, por lo que un amplio número de enfermeras de atención continuada, a las cuales el tribunal ha quedado excluidas habiendo ellas aprobado, nos la hemos planteado y viendo los tiempos que corren y las fechas que se aproximan, hemos decidido no pedir este año típicos regalos navideños. Este año de crisis e irregularidades dentro de las oposiciones del SES vamos a prescindir de valores materiales y pediremos: transparencia en los procesos selectivos; respeto hacia las propias bases de la convocatoria; justicia ante tanta extralimitación de poder; igualdad el resto de las categorías; coherencia ante lo que es un suspenso y un aprobado; paciencia para respetar los plazos legales; humildad ante el hecho de creerse soberanos; capacidad para que el tribunal asuma todos los errores... Queridos Reyes Magos confío en vosotros y en que vuestra magia lo hará posible. ¡Feliz Navidad!

LOS PRECIOS NO HAN BAJADO

¿Manipulación del IPC?

Francisco Jociles Brixido

San Vicente de Alcántara

El IPC interanual se situó en el mes de julio pasado en 5,3%, la media desde noviembre 2007 hasta julio 2008 es del 4,5%. ¿Cómo es posible que en estos últimos dos meses haya bajado 2,9 puntos, situándose en el 2,4% en el mes de noviembre; si durante todo el año ha superado el 4%? Yo que acompaño a mi mujer a la compra, no he notado que hayan bajado los precios (aunque baje el de los carburantes), y como yo, creo que la mayoría de las personas, que cada vez es más difícil llegar a fin de mes: más aún cuando las pensiones de este país (724 euros de media) son de las más bajas de la Europa de los 15, junto con Portugal y Grecia. Tengo la sensación que esta bajada del IPC es una maniobra del Gobierno para ahorrárselo en la subida de las pensiones. De haberse mantenido en los últimos meses sin subida ni bajada, de los 635 millones de euros que le va a costar la desviación del 0,4 y aplicando la media anual, el desvío sería de 2,5 puntos, que supondría el pago de 3.962,5 millones de euros de atrasos y su incremento en la masa salarial para el resto de los años. Todo esto se lo va a ahorrar el Gobierno sustrayéndoselo a los pensionistas, y por añadidura va a perjudicar a los trabajadores en sus revisiones salariales cuando se sepa el IPC del mes de diciembre. En resumen, con dinero público se ayuda a bancos, inmobiliarias y grandes empresas en detrimento de pensionistas y trabajadores.

EN LA ANTIGUA, DE MERIDA

El gran Belén de Sanfélix

José A. Martínez Pacheco

Correo electrónico

Estuve por casualidad en la inauguración del portalito (portalazo) Belén de la Antigua de Mérida, impresionante lo que ha montado el artista arroyano José M. Sanfélix este año, se nota que respira Extremadura por todos los poros de su cuerpo, Teatro Romano, plaza de Cáceres, Puerta de Palmas de Badajoz, Puente de Alcántara, Arco de Cáparra, Olivares, Matanza, etcétera, pájaros, gallinas, qué gran curro, te has pasado este año, para disfrute de todos nosotros.

Mi asombro es que ese día, vi a, directores, familiares, muchos políticos, y amigos, y muy poca prensa, pero lo que más me extrañó, que los famosos presentadores de un programa de nuestra TV extremeña, Juan Luis y Olga, anunciados a bombo y platillo no se presentaron, brillaron por su ausencia, yo que tenía ganas de conocerlos en persona. Todo lo contrario que el Belén, una verdadera maravilla, (Sanfélix te has pasado tres pueblos) espero que tu trabajo sea reconocido algún día, y que todos los periódicos te hagan un buen reportaje a nivel de toda Extremadura, para que los extremeños conozcan tu gran obra, y no solamente a nivel comarcal. Estoy seguro que en otra región de España tu Belén sería portada indiscutiblemente de todos los periódicos, pero no olvides que vives en Extremadura.

Lucha y no te desanimes Sanfélix, sigue así engrandeciendo con tu arte, el tradicional Belén que montas en la Antigua, para disfrute de muchas miles de personas como yo que amamos esa gran labor, y sobre todo por tu valentía de envolver Extremadura con el nacimiento del Niño Jesús.