VISITAS MALEDUCADAS

Porteros de universidad

Víctor P. Galván Chacón

Correo electrónico

Como sabrán ustedes, el Campus pacense está ahora rodeado por una hermosa valla destinada a paliar el gamberrismo y las infracciones de tráfico. Sin embargo, si van por allí un sábado, esta valla puede aportarles nuevas y enriquecedoras experiencias.

La primera les llegará si entran por Medicina: sin previo aviso hallarán el camino cortado y tendrán que cambiar el sentido de la marcha sobre una línea continua. Si aciertan a entrar por Empresariales, un vigilante les dará el alto de forma temeraria, y les exigirá que le demuestren mediante sutiles palabras que van a estudiar a la biblioteca, de donde será mejor que no salgan para ir a tomar un café a Ciencias, ya que hay allí otro vigilante que en tono agresivo e intimidatorio les reprochará el no saber que están en zona prohibida. Y cuidado al salir: se verán obligados a cruzar perpendicularmente otra línea continua.

LA POLEMICA SOBRE DIOS

¡Gocen de la vida!

Pedro Serrano Martínez

Correo electrónico

"Probablemente Dios no existe. Deja de preocuparte y goza de la vida". Esta será la frase que se lee en autobuses urbanos de Barcelona y Madrid, imitando la campaña del biólogo darwinista Richard Dawkins, la cual fue llevada a cabo recientemente en Londres para contrarrestar mensajes que amenazan con el infierno a los no creyentes.

Considero oportuna esta original idea, porque viene a poner el contrapunto a la masiva publicidad que la Iglesia católica hace de su fe en diferentes ámbitos como la enseñanza, manifestaciones o actos religiosos en el espacio público.

Lástima que esta idea haya llegado un poco tarde. Pues estoy convencido de que, en los tiempos actuales, a la gente ya le preocupa más el paro y la hipoteca que la posibilidad de un castigo eterno en el infierno. Lástima que, por falta de libertad, esta campaña no se hubiera podido hacer en tiempos del nacionalcatolicismo, cuando nos imponían el catecismo y los preceptos por decreto; cuando siendo niños nos metían el miedo en el cuerpo y en la mente, a base de coscorrones y terror al infierno.

Por tanto, por la libertad de expresión y el derecho a discrepar, bienvenido sea este anuncio, amigos ateos. Y a todos los creyentes y descreídos, ¡gocen de la vida!

FUNERAL POR MADRID

Alberto Ruiz decepción

Ignacio Caballero Botica

Madrid

Soy uno de esos ciudadanos decepcionado con el alcalde de Madrid. Esa decepción fue precedida por una satisfacción efímera.

Después de enterrar bajo la moqueta todo el ruido y contaminación de la M-30, estamos asistiendo a la liquidación final que hace de Madrid un lugar singular.

Nadan a contracorriente todos los locales y comercios que tengan algo diferente que ofrecer... también aquellos que permanecen abiertos desde hace décadas. Todos sucumben al virus de las franquicias y los contratos al mejor postor... que hacen que nos encontremos cinco veces una tienda de la misma marca en un paseo de media hora.

Cierran los mercados tradicionales, pronto serán un Opencor o algo parecido. El Mercado de las Flores de Madrid de Tirso de Molina es un puñado de puestos clónicos, todos con las mismas flores porque las gestiona la misma empresa. La zona del barrio de la Luna ha sido tomada por Tribal, una empresa que nos quiere hacer creer que va a crear un Soho genuino en Madrid. Paletos al poder.

En cuanto al transporte público, parece lejana aquella subida que se produjo en agosto 2008 del 3,5% argumentando que el petróleo costaba 140 dólares. Ahora, con el oro negro costando un 60% menos, nos suben el transporte de todos otro 6%. Qué cara nos sale la moqueta de la M-30.

Maquillaje del malo, en el que basta un dedo para rascar y descubrir a una ciudad cada vez más paleta y menos auténtica... en la que utilizar la bicicleta es simplemente un acto reservado a los/as valientes.