LA VIOLENCIA DE SEXO

Cada vez más jóvenes

Alberto Ortiz

Correo electrónico

Hay en España unos 2,5 millones de mujeres maltratadas. Lo alarmante es que los agresores y las víctimas son cada vez más jóvenes. Es vergonzoso que en un país tan avanzado culturalmente y miembro de la UE haya habido 70 mujeres asesinadas en el 2008. Alguien que maltrata a una mujer debería ponerse en la piel de una de ellas para así ver cómo vive el día a día ante la sociedad; somos seres humanos, no bestias sin cerebro. Sin la figura de la mujer no seríamos nada. Ellas son capaces de aguantar un duro embarazo y a la vez son abogadas, científicas, médicas, enfermeras, políticas, psicólogas, y aportan a la sociedad una sensibilidad de la que todos deberíamos estar orgullosos.

LA OPINION DE UN FUTBOLISTA

Cannavaro y los gais

Oscar Caballero Montero

Correo electrónico

Al futbolista del Real Madrid Fabio Cannavaro no le gustan las bodas entre homosexuales (según unas declaraciones hechas a la revista italiana Chi ), y para justificarlo aduce que es italiano. Yo ya había oído a algunos italianos afirmar que ellos, y solo ellos, son capaces de cocinar la pasta como Dios manda, o que tienen una sensibilidad especial, diferente a la de otros pueblos, para apreciar y admirar el arte, pero no sabía que nacer en aquel país también predisponía de alguna manera a rechazar el matrimonio gay.

EL DEBATE RELIGIOSO

¿De qué dios se habla?

Manuel Vallejo

Correo electrónico

La campaña en los autobuses sobre la inexistencia de Dios suscita curiosas perplejidades. Por un lado, descubrimos que un grupo supuestamente ateo utiliza las mismas técnicas que las sectas protestantes norteamericanas y nos confirma en la vieja opinión de que el ateísmo también es una religión. Pero lo interesante es saber qué imagen de Dios tienen los que han financiado la campaña. Por lo que se deduce del eslogan, es la imagen de un dios que impide la vida, controla, reprime y es inhumanamente exigente. Como decía Dietrich Bonhoeffer, un teólogo protestante alemán del siglo XX, "de este dios yo también soy ateo". ¿De qué dios hablamos, del dios del islam, del judaísmo, del cristiano? El eslogan dice que, probablemente,Dios no existe. Por tanto, no afirma, y, por tanto, los autores no son ateos. Los que no deben de ser ateos --al menos respecto de Mammon, antiguo dios del dinero-- son los promotores porque, al parecer, están obteniendo muchos beneficios de esta campaña.

Creencia y felicidad

Domingo Melendo Moyano

Correo electrónico

La publicidad escéptica en los autobuses promoverá la dialéctica sobre el tema religioso. ¿Existe Dios, no existe? ¿Influye una u otra creencia en la felicidad de la gente? La sola existencia de este debate demuestra, o bien que Dios no existe o que, si existe, se oculta, lo cual ya es bastante incomprensible. No es posible demostrar científicamente la existencia de Dios; por tanto, parece que esta discusión resulta un tanto estéril. No obstante, y habida cuenta de las maravillosas cualidades que los creyentes le atribuyen, cabría preguntarse, por qué permite Dios los desastres humanos, las guerras, los millones de muertos de hambre y los terremotos devastadores. Probablemente, por su propia reputación, será mejor que no exista.

LA GUERRA DE ORIENTE PROXIMO

EEUU no condena

Sergio Rodríguez

Correo electrónico

Israel tiene un poderoso ejército contra el que nada tienen que hacer los países árabes. ¿Cómo se defienden los palestinos? Con guerrillas y ataques suicidas. Nosotros hicimos lo mismo cuando nos invadieron los árabes y los franceses, y Curro Jiménez no es para nosotros ningún terrorista; al contrario, un héroe. Estados Unidos proporciona a Israel armamento, tanques y misiles para que Oriente Próximo esté en guerra constante e impedir así que los árabes se lleven bien, ya que unidos serían la primera potencia mundial. Es triste que Estados Unidos no condene ni tan siquiera el hecho de que murieran 40 civiles en un edificio de la ONU viniendo a decir que los palestinos lo tienen merecido. La única solución para detener este genocidio es que Israel devuelva los territorios ocupados ilegalmente e indemnice a las víctimas.