NUESTRO CINE

Un producto exportable

Manuel Cañedo Gago

Correo electrónico

Como todos los años, coincidiendo con la entrega de los Premios Goya, se reabre el debate público que compara al cine español con el de otros países.

Aquí tenemos buenas historias que narrar, sin artificios, y que no necesitan un elevado presupuesto. Contamos con cineastas que realizan exitosas adaptaciones de textos de grandes escritores, logrando películas de la talla de Los santos inocentes , La lengua de las mariposas o Soldados de Salamina .

Sería beneficioso que recuperásemos el cine como producto cultural, exportable y complementario en la labor del Instituto Cervantes como proyector de nuestro legado; sabiendo, además, que la conjunción del séptimo arte con la literatura resulta recíprocamente rentable: un buen rodaje conlleva el aumento de ventas de la novela en que se ha basado, y ésta, a su vez, promociona por sí sola la película en cartelera. Los filmes adaptados a libros de Delibes o Pérez-Reverte cumplen similar función didáctica que sus obras y ofrecen, allende nuestras fronteras, una imagen más representativa de nuestro país, más cercana a la forma de sentir de esta sociedad, rica heredera del talento de Azcona y de la sabiduría de Fernán-Gómez.

PISOS ALQUILER-COMPRA

Ideas para inmobiliarios inmovilizados

Miguel Bolz

Cáceres

Los promotores inmobiliarios cacereños van a realizar próximamente unas jornadas para buscar nuevos modelos de negocio en su ámbito. Yo les voy a proponer una nueva idea que podría servir, al menos, para desprenderse del enorme stock inactivo de viviendas que hay actualmente y también podría convertirse en tendencia para futuras promociones.

Se trataría de una fórmula que aúne el alquiler y la compra con todas sus consecuencias, no como el sucedáneo actual del alquiler con opción a compra. Lo explicaré mejor con un ejemplo. Se fija un precio por una vivienda y se establece el número de mensualidades en que debería ser amortizado mediante cuotas en concepto de alquiler/compra. Una vivienda de 160.000 euros sería alquilada/adquirida por su inquilino en 360 mensualidades (30 años) a razón de 444 euros/cuota más la correspondiente subida del IPC anual. La operación se materializa directamente entre la promotora y el cliente, sin mediar hipotecas, bancos ni financieras. Al finalizar el plazo acordado la vivienda pasa a ser propiedad del inquilino. Si decide abandonarla antes, tiene dos opciones: renunciar a lo ya pagado, como ocurre ahora con el alquiler convencional, o ejercer su derecho a recuperar esa parte revendiéndola a otro particular. La promotora en ningún caso podría exigir más por esa vivienda que las cuotas que resten por pagar. La operación sería bastante más compleja que lo que me permiten exponer unas líneas de periódico, pero hay que resaltar que todas las partes salen ganando, excepto la banca, claro, pero no será a mí a quien le quite el sueño que el señor Botín deba desprenderse de alguno de sus yates.

PARADIGMA EXTREMEÑO

El cacique todavía existe

Luis F. Jiménez Bernal

Jaraíz de la Vera

La definición que el diccionario nos da de cacique corresponde a un jefe o autoridad de una comunidad en las antiguas colonias españolas.

Este término en Extremadura ha tenido en nuestro pasado reciente otras connotaciones, que son perfectamente aplicables a determinados personajes en la actualidad.

Su perfil genérico corresponde a varón bien situado social y económicamente. Buenas relaciones con el clero, unido al poder del momento, como ideología me guardo lo que puedo cada día y rodeado en perfecta simbiosis con los bufones que le hacen el trabajo sucio: sin los segundos los primeros se extinguirían. Pero no se nos olvide, ambos constituyen uno de los mayores parasitismos de la sociedad.

Su primer mandamiento es que si no estás con ellos, estás contra ellos, no hay medias tintas, ya saben se les paró el reloj hace más de treinta años.