EL PARTIDO CIUDAD DE

TRUJILLO-EL BROCENSE

Arbitrajes persecutorios

Ambrosio Tornavacas Vinagre

Brozas

El domingo, 25 de enero, presencié el partido de Preferente entre el Ciudad de Trujillo y El Brocense y también uno de los peores arbitrajes que he visto en mi vida, desastroso, malintencionado y hasta perseguidor hacia El Brocense.

El señor Alberto Calle Pérez, realizando un arbitraje de acoso y derribo al pequeño, sin entrar a valorar las faltas y otras acciones del juego (que fueron varias), expulsó a tres jugadores del Brocense, a todos ellos por protestar jugadas en las que se sentían claramente perjudicados. Este hecho llevó a decir a los aficionados trujillanos "que les estaba regalando el partido", fue descarado. ¿Luego cómo recuperas anímicamente a los jugadores que han sufrido ese trato vejatorio?

Este árbitro tiene algo contra El Brocense, le persigue, a tenor de los arbitrajes que le hace ya que este no ha sido el único. ¿Qué se puede hacer ante esta situación?, ¿recusarlo, aguantarlo, aplaudirle las gracias?, no, es tan sencillo como vigilarlo y si actúa de mala fe una sola vez, a la calle directamente; de esta forma se evitarían posibles males mayores. Este tipo de comentarios pueden ser contraproducentes para el equipo en cuestión, pero es necesario denunciar estas conductas para ver si alguien es capaz de actuar en consecuencia.

Me gustaría que hubieran visto las caras de once chavales que después de un esfuerzo y un desgaste tal, ven como se les roba con toda la impunidad del mundo. Esto no se puede tolerar, seguro que los trujillanos me dan la razón, ellos también lo vivieron la jornada anterior en Arroyo de la Luz.

NO SE PUEDE CRITICAR

A LA REFINERIA

Censura en Extremadura

Inmaculada Chacón Lima

Badajoz

Dice José Elías Rodríguez en este periódico el 31 de diciembre pasado, que en Extremadura hay censura. Sí, la hay, y como bien dice, el mejor censor que tenemos desde hace bastantes años ya, es la Junta de Extremadura. Además, falta la libertad de expresión que la prensa escrita, y los demás medios de comunicación tienen el deber de facilitar a todos los ciudadanos. En este sentido, no me duele en prenda decirlo, y creo que no me equivoco, jugó un papel importante en su etapa a favor de al libertad de expresión Teresiano Rodríguez Núñez.

En cuanto a la Refinería Gallardo, sin lugar a dudas, amparada, aceptada y muy bien cobijada por la Junta de Extremadura, han sido muchas las opiniones que hemos dado muchos ciudadanos, desde que hay conocimiento de este disparate, que han sido secuestradas y no han visto la luz. A excepción de las que en más de una ocasión nos ha publicado este, el PERIODICO EXTREMADURA. Pero no por ello deja de ser algo sobre lo que Europa debería adoptar una decisión contundente. Los crímenes contra el medio ambiente también lo son contra la humanidad y los demás seres vivos. Por lo tanto, deberían ser encuadrados entre los crímenes contra la humanidad.

Que Europa haya emitido un informe hace pocos días diciendo que Extremadura es una zona de riesgo medio ambiental, y que su desertización está a la vista del más lego, es insuficiente para los manijeros de la Junta, que salen alegremente restándole importancia, y a decir que el informe está equivocado porque no avala los intereses de la Junta y del Grupo Gallardo.

Sí es verdad, aquí hace falta abrir ventanas (aunque algunos se hayan ido sin abrirlas, y rompiendo sólo cristales) pero en esto de abrir ventanas tiene mucha responsabilidad la oposición, que hoy por hoy, después de 25 años, en Extremadura es patética. Le deseo por ello buena singladura a Unión Progreso y Democracia, como una posibilidad en la esperanza.

pCRISIS ECONOMICA

nCajas, bancos y ´lavisita´ de Robin Hood N

***Angel Morillo Triviño

***Castuera

m"No son terroristas. Pero tampoco respetan la ley. Pertenecen a un grupo de nombre complicado: Movimiento de Parados y Precarios en Lucha. Y últimamente han adquirido cierto renombre en Francia tras haber actuado estas navidades en los grandes almacenes Lafayette, en Rennes, y en dos Monoprix de Nantes y del centro de París".

Así empieza el artículo referido a estos activistas del país vecino que llenan las cestas de comida y se niegan a soltar un euro con el argumento de que las campañas de movilización por los derechos sociales ya no funcionan y hay que buscar formas de solidaridad más concretas: autodefensa social, autodistribución . Son los llamados Robin Hood de los supermercados, puesto que lo sustraído es repartido minuciosamente entre parados, inmigrantes y demás colectivos con problemas de supervivencia.

Aquí en España, todos sabemos --no voy a entrar en cifras-- que las cuantiosas ayudas que están recibiendo del Estado los bancos y cajas de ahorro, por el momento sólo han servido para saldar sus deudas provocadas por la avaricia financiera. Y, obviamente, estas ayudas, que han salido de los abrumadores impuestos que pagamos todos --excepto la mayoría de los ricos, nueve de cada diez no paga impuestos-- y estaban destinadas a hacer fluctuar el mercado del crédito e hipotecario, se han difuminado en el paroxismo de la crisis porque cajas y bancos --¡vaya jeta!-- se niegan a corresponder .

Así vistas las cosas es fácil que cualquier día nos encontremos con que un grupo de personas exasperadas por la situación en que nos hayamos, un grupo de Robin Hood de las finanzas, visite algunos bancos y cajas de ahorro para hacer que parte del dinero prestado vuelva a los ciudadanos. La pena será --caso de ocurrir-- que si en Francia, para no complicar la situación, se les dejó marchar con los carros llenos, aquí serán detenidos y vilipendiados por impedir que el latrocinio se consume, aunque lo que se lleven sólo sea una ínfima parte de lo que cajas y bancos de todos han recibido.