REDES SOCIALES EN INTERNET

Demasiados riesgos

Jesús Campillo Sánchez

Correo electrónico

Las redes sociales en internet están de moda. Mucha gente que conozco está intentando convencerme para que cree mi propio perfil en una de ellas. De momento no he sucumbido a sus encantos. En un principio, parece divertido volver a establecer contacto con antiguos compañeros del colegio, instituto o de antiguos trabajos. Pero lo que la mayoría de ellos desconoce es que, una vez creado tu perfil, cualquier dato, fotografia y vídeo que allí introduzcas pertenece a la red social con quien creaste esa cuenta. Ese material puede ser utilizado para cualquier circunstancia dentro de la propia red. Este dato, además, incluye a todas esas personas que por una razón u otra dan de baja su cuenta. Otro factor a tener en cuenta es que los departamentos de recursos humanos de muchas empresas se dedican a comprobar el perfil del candidato antes de contratarlo. Comentarios o fotografías pueden ser comprometidas, y aunque muchas veces no han sido allí introducidas por ti, pueden desempeñar un papel importante a la hora de encontrar trabajo.

TRADICIONES POLEMICAS

Una maldición

Marta Salvador

Correo electrónico

Las tradiciones se hacen y deshacen de acuerdo a los avances de una sociedad, de aquí la frase de Gandhi: "Un país, una civilización se puede juzgar por la forma en que se trata a sus animales". El nuestro es un pueblo civilizado y culto, por tanto no se entiende cómo tienen cabida formas de diversión basadas en causar miedo, sufrimiento y muerte a determinados animales. ¿Seremos víctimas de una maldición?

REPERCUSIONES DE LA CRISIS

Descontrol emocional

Dany Romero

Correo electrónico

Esta crisis global pronto, además de económica, se volverá también social. Como nuestro sistema se basa en el bienestar y este se nutre del consumismo, en cuanto las personas vean reducidos sus gastos a los de necesidad primaria, se extenderá la desesperación. Los occidentales no están acostumbrados a la precariedad existencial, que ha llenado siempre comprando y gastando. Viviremos una ola de descontrol emocional. Aumentará el alcoholismo, los malos tratos, los suicidios, las depresiones, el racismo, la violencia gratuita, etcétera. Todo fruto de la frustración, impotencia, desamparo e inestabilidad. Cuando se pierde un empleo, el hombre se degenera porque se tambalean sus pilares. El Gobierno debe tomar medidas ya, si no queremos caer en un caos. No estamos preparados para tener lo mínimo o nada. Dicen que el trabajo dignifica al hombre. Yo diría que lo estabiliza dándole dinero.

SALAS CERRADAS

´Cáceres de cine,

Badajoz no tanto´

Teófanes Galán Sánchez

Badajoz

En términos futbolísticos podría ser un marcador de escándalo, muy parecido a éste: Cáceres 14--Badajoz 9. Una paliza por goleada , sí de salas de exhibición cinematográfica hablamos. Resulta paradójico que, teniendo Badajoz casi el doble de habitantes que Cáceres, este porcentaje no se traduzca y se corresponda con una proporción similar de salas cinematográficas en uso. Y son ya casi 500 días (con sus respectivas noches) los que se están hurtando a los ciudadanos de Badajoz de películas que pasan por la vecina Cáceres, pero que aquí en la capital de la Baja Extremadura, en Badajoz, ni las olemos...

Sabemos que no es una cuestión de falta de infraestructura (pues las salas existen, pero están cerradas). El problema apunta más a la falta de coraje y gestión de los responsables de turno del Ayuntamiento de Badajoz, ¿A qué esperan?

DISCRIMINACION DE LA ONU

Víctimas gitanas

Mosiés Stanckowich Isern

Correo electrónico

La ONU celebró el 27 de enero el Día Internacional en Memoria de las Víctimas del Holocausto, en cuyos actos se echó de menos la presencia de algún representante del pueblo gitano, uno de los más diezmados por la barbarie nazi. Del millón de gitanos que vivían en Europa antes de la segunda guerra mundial, 220.000 murieron víctimas del exterminio. El presidente del Foro Europeo Romaní y de Viajeros, Rudko Kawczynski, ha pedido una reunión con el secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, para hablar de la creciente marginación de los gitanos en el mundo. En palabras del activista gitano Ian Hancock --director del Centro Romaní de Archivos y Documentación de la Universidad de Tejas-Austin (EEUU)--, "la decisión de la ONU de excluir a los romanís del recuerdo del Holocausto perpetúa la marginación de nuestro pueblo".